INDUSTRIA AERONÁUTICA

La OMC crea panel para determinar si la UE retiró subsidios ilegales a Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió hoy establecer un panel de expertos para determinar si la Unión Europea ha retirado efectivamente todos los subsidios ilegales que había concedido al consorcio aeronáutico europeo Airbus, para una serie de aviones, algo que EEUU cuestiona.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy que, tras la segunda petición de la UE -la primera fue bloqueada por Estados Unidos- la OMC decidió crear ese panel para verificar si el bloque comunitario cumple con la decisión emitida en mayo por la organización.

La disputa sobre este caso fue planteada ante la OMC por EEUU, y sus orígenes se remontan a 2004, tras lo que hubo una sucesión de denuncias y contradenuncias que llevaron a su vez a Bruselas a plantear un procedimiento similar ante la misma organización contra Washington por sus subsidios y otros tipos de ayuda a Boeing.

La OMC dictaminó en 2011 que Airbus había recibido unos 18.000 millones de dólares (15.275 millones de euros) en subsidios ilegales a lo largo de varios años como ayuda para el desarrollo de las aeronaves A300, A310, A320, A330/340, A330-200, A340-500/600 y A380.

La organización exigió como consecuencia a la UE que las retirase, entre otras recomendaciones, que también afectaban a medidas de infraestructura, aportaciones de capital y una serie de donaciones para el desarrollo regional.

La UE informó seguidamente a la OMC de las medidas adoptadas para remediar esta situación, pero entre el bloque comunitario y EEUU surgió un desacuerdo sobre la suficiencia de las medidas de cumplimiento comunicadas por Bruselas.

Tras unas consultas infructuosas, la OMC remitió el desacuerdo a un Grupo Especial, que ambas partes recurrieron, y que acabó en mayo pasado con constataciones de incumplimiento parcial por parte de la UE en el dictamen del órgano de Apelación.

En concreto, el informe constató que la UE había logrado un cumplimiento sustancial de muchas de las recomendaciones y resoluciones de la OMC, pero que todavía no había cumplido plenamente todas las exigencias, respecto a los efectos desfavorables derivados de la financiación de los Estados miembros para el A380.

También se añadió otra recomendación respecto a la financiación para el A350XWB.

Tras examinar los informes de la OMC, la UE notificó el pasado 17 de mayo a la organización que ha adoptado una serie de medidas adicionales para lograr el pleno cumplimiento del dictamen…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual