INDUSTRIA AERONÁUTICA

Paraguay: MOPC cancela la APP del Aeropuerto y Dinac anuncia una nueva licitación

Se perdieron tres años para llegar al preanunciado fracaso del proyecto que surgió en la era Cartes. Ahora la Dinac informó que construirá un nuevo aeropuerto, al lado del existente, por USD 40 millones.

A casi tres años de lanzarse la licitación que buscaba la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el preanunciado fracaso del proyecto llegó y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer la cancelación de todo el proceso.

El nuevo titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de la cartera, Jorge Vergara, confirmó ayer a este medio que está revisando la resolución de cancelación del llamado y que el ministro Arnoldo Wiens estará firmando en la brevedad.

“La APP del Aeropuerto ya se cancela, el ministro ya me envió la resolución y tengo que revisar. En la brevedad estará firmando esa resolución, entre esta tarde (por ayer) y mañana (por hoy), no creo que esto tarde mucho”, expresó el funcionario.

Mientras tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, informó ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio instrucciones para que la institución a su cargo se encargue de la construcción de una nueva terminal aérea. Fue luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Resaltó que la Dinac construirá un nuevo aeropuerto al lado del ya existente, que costará unos USD 40 millones. Detalló que se licitará bajo la Ley de Contrataciones Públicas, atendiendo que las obras serán financiadas con fondos propios del ente.

“A partir de hoy vamos a enfocarnos en la construcción de una nueva terminal aérea adjunta a la que ya tenemos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. No está el ministro Wiens, pero creo que estoy debidamente facultado para decirles que se ha tomado la decisión política de resolver el proceso de la APP”, expresó y agregó que “la Dinac como institución y esta administración llevarán adelante los trabajos para la construcción una nueva terminal aérea”.

Añadió que en este momento estarán enfocados en la elaboración de los proyectos ejecutivos y “una vez diagramados ya vamos a hacer los llamados pertinentes”. Al mismo tiempo, aseveró que la capacidad de la terminal actual ya está rebasada, pues es para solo 1.000.000 de pasajeros y hoy ya se llega a los 1.600.000.

Indicó que en el primer semestre del próximo año estarán comenzando con los trabajos para en tres años inaugurar la nueva terminal aérea; es decir, estaría operativa en el 2021…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual