INDUSTRIA AERONÁUTICA

La quiebra de cuatro aerolíneas refrena el tráfico aéreo en Europa

El crecimiento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se situó en una media del 2,2% en septiembre, por debajo del +3,4% en agosto. El crecimiento durante el tercer trimestre completo se situó en un +2,6%, por debajo del +4,3% del primer semestre del año. Si bien estas cifras explican el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y comerciales, también reflejan en septiembre el hecho de que cuatro aerolíneas europeas se declararon en quiebra. Gran Canaria, Tenerife Sur y Fuerteventura, entre los damnificados. Por otra parte, tres aeropuertos españoles destacaron entre los de mayor crecimiento en sus respectivas categorías: Madrid-Barajas (+7,1%), Sevilla (+19,6%) y Bilbao (+11,4%).

Así lo ha explicado Olivier Jankovec, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) al comentar el informe de tráfico aéreo para septiembre y el tercer trimestre de 2019 del organismo, el cual incluye los vuelos de aviación comercial: de operadoras tradicionales, regionales, low cost y chárter.

Jankovec ha comentado que la dinámica de crecimiento del tráfico de pasajeros se sigue moderando. “En términos más generales, los aeropuertos europeos ven a las aerolíneas limitar la capacidad y el desarrollo de redes y centrarse en proteger sus rendimientos. Esa tendencia se está agudizando a medida que entramos en la temporada de invierno, con la puesta en tierra del 737MAX y las limitaciones de los slots que claramente no ayudan”.

El mercado más débil en seis años
El impacto de las quiebras de Aigle Azur, XL Airways, Thomas Cook y Adria Airways se sintió principalmente en el mercado de la Unión Europea, donde el tráfico de pasajeros creció un +2%, el desempeño mensual más débil en 6 años. Los aeropuertos más afectados por estas salidas de aerolíneas del mercado incluyen Ljubljana (-9.6%), París-Orly (-9.4%), Fuerteventura (-9.2%), Glasgow (-7.7%), Gran Canaria (-6.1%), Corfú (-4%), Newcastle (-3.7%), Kos (-3.3%), Tenerife Sur (-3.1%) y Heraklion (-2.7%).

Por el contrario, entre los aeropuertos de la UE más grandes y de capitales, el mejor desempeño lo registraron Milán-Malpensa (+33,5%), en parte debido al cierre de Milán-Linate para la renovación de la pista); London City (+11,9%), Riga (+11,4%), Londres-Luton (+10,7%), Viena (+10,4%), Budapest (+8,6%), Lisboa (+7,3%), Madrid-Barajas (+7,1%), Praga (+6,7%) y Helsinki (+6,6%).

Entre los mercados nacionales de la UE, Letonia (+11,4%) fue el único que logró un crecimiento de dos dígitos, mientras que Estonia y Luxemburgo (+9,6%), Austria (+9%), Hungría (+8,6%), Polonia y Malta (+7,6%), Finlandia (+6,4%) y Portugal (+6,2%) aún superaron significativamente la media comunitaria.

Mientras que, en el otro extremo, apenas crecieron Eslovenia (-9,6%), Bulgaria (-7,9%), Suecia (-2,1%), Eslovaquia (-1,1%), Reino Unido (-0,7%), Alemania (-0,4%) registraron pérdidas de tráfico de pasajeros, mientras que Grecia (+0,3%), Dinamarca (+0,5%) y Chipre (+0,6%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual