INDUSTRIA AERONÁUTICA

Lacsa desaparece definitivamente

Tras varios años de existir de manera inadvertida y habiendo dejado de ser la empresa nacional encargada del transporte aéreo, Líneas Aéreas Costarricenses Sociedad Anónima (Lacsa) desaparecerá.

Después de 72 años de existencia será absorbida en su totalidad por la compañía colombiana Avianca, cambiando así su razón social y borrando por completo de los libros a la que fue la primera aerolínea nacional.

Según informó Sofia Valverde, gerente de Comunicación de Avianca, la decisión se tomó la mañana de este jueves en las instalaciones de la aerolínea en la Uruca mediante una asamblea de socios.

"Mediante asamblea extraordinaria de accionistas realizada este jueves 19 de octubre, fue aprobado con representación del 92,53% de los socios, el cambio de denominación social de Lacsa por Avianca Costa Rica S.A.", comunicó Valverde.

Explicó que la adopción del nombre Avianca Costa Rica es parte del proceso de homologación de la marca comercial de las aerolíneas del grupo.

Avianca espera potencializar la marca en los mercados donde la aerolínea opera, pues el cambio de nombre no tendría ningún tipo de implicación o consecuencia para la empresa, los empleados o los accionistas.

Lacsa nació el 17 de octubre de 1945 y la fundó Pan American World Airways (Pan Am), seis meses después el 3% de las acciones se vendió al Gobierno de la República.

Oficialmente empezó a funcionar el 1 de junio de 1946 y fue declarada aerolínea nacional en 1949, casi inmediatamente fue expandiéndose hasta cubrir varias ciudades estadounidenses y suramericanas.

En algún punto de su historia llegó a ser la línea aérea centroamericana con más destinos internacionales y la primera del istmo en volar los Airbus A320, pero la mala situación económica obligaba al Estado a venderla o cerrarla.

En 1992 el Grupo Taca de El Salvador adquirió el 86% de las acciones, aumentando así la cantidad de destinos, pero disminuyendo sobremanera la identidad de la aerolínea.

Como consecuencia se dejó de operar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, además junto con la nueva compra de acciones por parte de Taca, la imagen de Lacsa cambia y su flota es pintada con los colores de la empresa salvadoreña…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual