INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las 50 primeras aerolíneas perderían hasta un 20% de su valor, unos 20.000 millones por la crisis del coronavirus: Brand Finance

Las 50 marcas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20% del total de su valor corporativo sectorial, lo que equivaldría a unos 19.600 millones de euros, como resultado de la crisis del coronavirus, según un análisis de Brand Finance.

Además, el estudio destaca que la crisis actual apunta a una recuperación a medio o largo plazo que producirá cambios «notables» en la estructura del mercado.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha indicado que será «un largo y duro viaje de regreso para el sector» en el que «algunas marcas de aerolínea podrán no sobrevivir a la crisis», aunque la industria «siempre se ha adaptado a un panorama cambiante».

Los factores que determinan la capacidad de una aerolínea para superar la crisis son «innumerables». El análisis de Brand Finance estima que, estudiando la proporción de efectivo y otras inversiones a corto plazo con respecto a los ingresos de 2019, unas 20 de las 50 principales aerolíneas «solo tienen efectivo para sobrevivir como mucho otros 60 días».

Las otras 30 tienen una posición fuerte de efectivo, disponen de participación gubernamental o son capaces de acceder a los mercados públicos o privados «para apuntalar su balance». Entre estas marcas se incluyen Emirates, Southwest Airlines, Air Canada y British Airways. Qantas, en el puesto 15, por ejemplo, ha recibido una inyección de casi 1.000 millones de euros.

Asimismo, los valores de las marcas han fluctuado durante las tres principales recesiones económicas experimentadas en 2009, 2012 y 2016. Según Brand Finance, las marcas fuertes tienen un mejor rendimiento durante las crisis y post-crisis en todos los sectores.

Iberia y Vueling

Las dos aerolíneas españolas que forman parte del ranking, Iberia (34) y Vueling (50), presentan buenas perspectivas para superar la crisis.

Con el 90% de sus aviones en tierra y en medio de procesos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos firmas, ambas compañías son optimistas y consideran que la recuperación de la demanda «suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis», aunque el desplome actual en bolsa «no tiene precedente».

Iberia posee una sólida Fortaleza de Marca, constante y con valores superiores al 70 sobre 100 desde 2014. Este año mantiene su calificación ‘AAA’ en el rating y una puntuación de 87.3 sobre 100. En el ranking intersectorial nacional de las 100 marcas más valiosas de España, Iberia ha escalado dos puestos respecto a 2019 colocándose ya en el puesto 32 de la tabla…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual