INDUSTRIA AERONÁUTICA

“Las aerolíneas necesitan el acceso al crédito para poder llegar la fase de recuperación”: Andrés Uribe, country manager de IATA para Colombia

Agradeciendo el apoyo y la rápida respuesta del gobierno, comenzó la intervención de Andrés Uribe, Gerente General para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), durante una charla virtual que se realizó la pasada semana en una red social sobre el impacto del COVID- 19 y donde participaron otros actores del sector turístico, organizada por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático.

“Realmente el gobierno ha reaccionado bastante rápido”, señaló al inicio de su intervención el representante de IATA, agregando que entre las prioridades, sobre “alivios en caja”, ya se están tomando algunas medidas. “La última de ellas fue el aplazamiento del pago del impuesto al turismo hasta octubre”.

Sin embargo agregó que la industria aún requiere medidas más inmediatas para sobrellevar la crisis que generó la pandemia. “Hay otra que estamos proponiendo, que es el aplazamiento de los anticipos de retefuente. Claramente que todo lo que se anticipe hoy va a ser un crédito a favor de las empresas el año entrante, así que no tiene mucho sentido sacar plata de la caja de las aerolíneas para hacer esos pagos y después tenerlos a favor”.

La segunda prioridad que identificó la industria, tiene relación con el acceso al crédito. Según informó el ejecutivo de IATA en Colombia, las aerolíneas se convirtieron en empresas calificadas de “alto riesgo” por las entidades bancarias, lo que reduce las líneas de crédito a las que pueden acceder y se hace necesario o préstamos directos o a través de garantías. “En el fondo de garantías, si bien hay 50 billones de pesos, al ser un 50% la cobertura, igual los bancos siguen no prestándoles a las aerolíneas”, dijo.

Sin esos dos puntos a favor, ve un escenario complicado para la industria en el país.

También destacó que las aerolíneas juegan un rol importante en la economía de un país, y más lo harán, una vez que se supere la crisis, además de los empleos que dependen de la actividad aérea del país, como el sector hotelero, agencias de viaje, restaurantes, parques, etc. “Quiero resaltar la importancia que tiene el sector para esa recuperación económica. El cuidado que hay que tener con lo que se le va a exigir al sector una vez que empecemos a volar” y agregó que “las aerolíneas necesitan el acceso al crédito para poder llegar a esa fase de recuperación”.

Reactivación

También se refirió al escenario una vez controlada la pandemia. La reactivación también requerirá medidas que faciliten la operación de las compañías aéreas.

“Quiero resaltar la medida de la reducción del IVA en los tiquetes y en el combustible de aviación. Esa muy importante, es una medida que va a ser muy importante hacia final de este año y el año entrante, porque va a estimular la demanda y va a hacer que crezca un poco más rápido de lo que estamos viendo”. Sin embargo, advirtió que la recuperación “no va a ser rápida, para nada”, y que incluso, puede tardar años en ser la de antes.

“Las aerolíneas están pensando que, una vez empiecen los vuelos domésticos, vamos a comenzar con un 10% más o menos de la operación; subir a un 20% el segundo mes; terminar el año con un 50% de la operación y terminar el año entrante, 2021, con más o menos un 80% de la operación que teníamos antes de la crisis”.

La industria ya se prepara para ese escenario, y ha mantenido conversaciones con la AeroCivil, respecto a los protocolos para el reinicio de las operaciones, los que también tienen algunas observaciones.

Si bien asegura que hay que darle confianza tanto a las autoridades de gobierno como a los pasajeros, también hay que implementar protocolos que le den viabilidad financiera a las aerolíneas.

“Por ejemplo, se propone dejar una silla de por medio en los aviones, eso restringe en un jet a solo un 66% de la capacidad, una de cada 3 sillas no se utilizaría, pero en la aviación regional, que es de particular importancia para la conectividad del país y de las regiones y de unas zonas turísticas emergentes, significaría que no pueden llenar más del 50% de las sillas porque son aviones que tienen 2 sillas a un lado y 2 sillas al otro, entonces, la única manera sería la mitad de las sillas”, puso como ejemplo el representante de IATA en la reunión.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual