INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas transportaron un 4,7% más de pasajeros en España durante la temporada de verano

Las aerolíneas transportaron en España 154 millones de pasajeros entre marzo y agosto de 2019, lo que supone un incremento del 4,7%, respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Para este invierno, las previsiones son positivas, con un aumento de la oferta del 1%, aproximadamente.

En un contexto de incertidumbre marcado por la inestabilidad política en España, las dudas sobre el Brexit y la necesidad de avanzar hacia un modelo de aviación más sostenible, Javier Gándara, presidente de ALA, ha alertado que “durante los próximos meses las aerolíneas se enfrentarán a un entorno de moderación del crecimiento a pesar de los buenos resultados obtenidos durante el verano”.

Aunque los retrasos por meteorología se han reducido un 26% en lo que va de año, los producidos por temas de falta de capacidad y de personal relacionado con la gestión del tráfico aéreo se han visto incrementados un 10%.

Tras las dificultades sufridas en el verano anterior, este año la puntualidad ha mejorado. El aeropuerto de Madrid se ha colocado con un 74% de puntualidad, por encima de la media de los 20 aeropuertos principales europeos, y Barcelona ha mejorado cinco puntos porcentuales, llegando al 61%, respecto al verano anterior.

El crecimiento para la temporada de invierno sufrirá una gran moderación, con tan sólo un 1% más, incluyendo los 650.000 asientos previstos de Thomas Cook. Gándara ha evidenciado que “la reciente quiebra de Thomas Cook no resulta indiferente al sector debido al gran volumen del tour operador”. Sin embargo, aunque los efectos inmediatos como la caída del tráfico aéreo puedan ser perceptibles, desde el sector “se confía en que a medio plazo se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía”, comenta el presidente de ALA.

En lo que se refiere a la congestión del espacio aéreo, a pesar de haberse reducido los retrasos, continúan en unos niveles históricamente altos. Una media de 1.316 vuelos al día han tenido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que 2019. Sin embargo, la cifra es más de un 150% superior a la de 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual