INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las fusiones mantienen a las aerolíneas a flote

En El ruido de las cosas al caer, una novela ambientada en el contexto de las furiosas guerras de drogas de Colombia, Juan Gabriel Vásquez describe un episodio de 1989 cuyo fantasma ha rondado la aerolínea de bandera del país durante más de dos décadas.

“Hubo un avión de Avianca, un Boeing 727-21 que [el narcotraficante Pablo] Escobar hizo explotar en el aire”, escribe.
Después de eso, no dejaron de pasarle cosas a Avianca: un choque en Nueva York un año más tarde y luego una serie de crisis regionales que debilitaron las monedas latinoamericanas de tal modo que en 2003 la aerolínea presentó una solicitud para acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Así como Colombia experimentó un vuelco impresionante en la última década, lo mismo le ocurrió a Avianca, que, fundada en 1919, es la segunda aerolínea más vieja del mundo que sigue operando.

En 2004, Germán Efromovich, un empresario brasileño-colombiano, compró Avianca. Desde entonces, la Compañía duplicó su flota e inauguró muchas rutas nuevas. El año pasado llegó a la marca de 23 millones de pasajeros.
“

La idea era crear una aerolínea verdaderamente pan-latinoamericana para demostrar la nueva capacidad de la compañía de acercar lo mejor de la región al mundo”, afirma Fabio Villegas, director ejecutivo de Avianca.

En los últimos años, con la duplicación de la cantidad de pasajeros gracias a ingresos superiores y un mayor acceso al crédito en Latinoamérica, las aerolíneas locales tuvieron la oportunidad de expandirse en la región. Pero se vieron presionadas por un nivel de costos de combustible, tasas aeroportuarias y competencia más alto. Esto llevó a las aerolíneas más grandes de la región a fusionarse, sacar a flote sus acciones y modernizar sus marcas.

Avianca es titular de la nueva marca Avianca-Taca Holding, formada luego de la fusión con Taca de El Salvador en 2010.
Las aerolíneas más grandes de Brasil y Chile se fusionaron luego de un acuerdo de canje de acciones de casi u$s 3.000 millones, producto del cual se formó Latam Airlines Group, la aerolínea más grande la región. Para Lan, la aerolínea de bandera de Chile, Tam, la aerolínea más grande de Brasil, fue una pieza fundamental en su plan de expansión regional. Mediante la fusión con los eficaces chilenos Tam pretendía lograr una base financiera más sólida…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual