INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las operaciones de entrega de paquetería con drones podrían ser factibles en un año

Las operaciones de entrega de paquetería con drones serán plenamente factibles, en especial, cuando entre en vigor en enero de 2023 el Reglamento U-space, que regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas, de manera eficiente y ordenada, en todo el territorio nacional.

Así concluyen los resultados de las pruebas llevadas a cabo por el consorcio español liderado por Enaire dentro del proyecto europeo CORUS-XUAM, financiado con los fondos Horizon 2020 y el apoyo de SESAR 3 Joint Undertaking.

Enaire comparte con los agentes y empresas del sector las principales conclusiones de los ejercicios realizados, del 8 al 10 de marzo, en las playas de Castelldefes (Barcelona), los primeros realizados a nivel europeo, para testear el transporte de paquetería con drones en entorno urbano. Alrededor de 200 vuelos de drones tuvieron lugar en este espacio aéreo controlado del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionados a través de la plataforma desarrollada por Aslogic e Indra, en coordinación con Enaire.

Aunque las demostraciones ponen de manifiesto la viabilidad del sistema U-space, el consorcio español liderado por Enaire considera necesario avanzar aún más en la mejora de la digitalización y la automatización de los procedimientos colaborando conjuntamente con todos los agentes implicados, incluyendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De igual manera será necesario mejorar la armonización de las estructuras aeroespaciales de los diferentes tipos de UAS para garantizar plenamente la seguridad, además de seguir trabajando en la mejora de la cobertura de las infraestructuras de telecomunicaciones o factores como el tracking, la telemetría o las bandas de redes móviles específicas para operar con drones.

La sesión Open Day se ha llevado a cabo en formato híbrido, presencial desde la sede de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Castelldefels, y a través de conexión streaming. Ha contado con más de una treintena de invitados, entre los cuales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, locales, autonómicas y estatales, el Ejército del Aire, así como miembros de las administraciones públicas locales y autonómicas, junto con Aena, EASA, Unifly, Ferrovial, Correos, Seat, Fira BCN, EIT Urban Mobility, Rescat, Catalonia Smart Drones, Agents Rurals, Catuav, UPV, Leonardo y Dtascarl…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual