INDUSTRIA AERONÁUTICA

Listos para el despegue de la 11 edición del ALTA Pan American Aviation Safety Summit

La seguridad operacional es componente neurálgico de la industria aeronáutica; es el fundamento de la operación y el gran objetivo de este servicio esencial: llevar a destino seguro millones de personas y bienes. Para apoyar los avances en esta materia, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) creó el ALTA Pan American Aviation Safety Summit, una reunión de expertos de aerolíneas, proveedores, organizaciones, direcciones de aviación civil, escuelas de vuelo y aeropuertos que ya cuenta con 10 ediciones y que celebrará, luego de dos años de pausa debido a la pandemia, su edición número 11.

Esta conferencia tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en São Paulo, Brasil, con una agenda académica pensada para atender los desafíos más apremiantes en el contexto actual. El encuentro incluye la reunión anual presencial del Comité de Seguridad Operacional de ALTA con la participación de 28 aerolíneas, la exposición de 37 oradores con vasta experiencia y reconocida trayectoria, así como la participación del Administrador Interino de la FAA, Billy Nolen, y mensajes especiales de Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del embajador C.B. “Sully” Sullenberger, representante de EEUU en la OACI, quien es reconocido mundialmente por el amerizaje de emergencia en el gélido río Hudson de la ciudad de Nueva York, durante el hecho conocido como el “Milagro en el Hudson”, el cual le hizo ocupar el segundo lugar en la lista de los 100 héroes e íconos más influyentes de 2009 de TIME y la Legión de Honor francesa.

El debate estará centrado en el fortalecimiento constante de la cultura de seguridad, aprendizaje a partir de datos, salud mental y emocional de los pilotos en la post pandemia, así como la investigación de accidentes, el desempeño de la seguridad en la región, la ciberseguridad, las tecnologías para mejorar la seguridad y la gestión del tránsito aéreo, entre otros importantes temas concernientes a la seguridad dentro de la operación aérea.

“Durante décadas, el sector de la aviación ha desarrollado un sólido historial de prácticas de seguridad, resiliencia y protección de los pasajeros y la tripulación que hacen que hoy la aviación sea el medio de transporte más seguro, siendo solo más seguro que viajar en avión montarse a un elevador”, destaca José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA. “La pandemia trajo nuevos retos en materia de seguridad, especialmente en términos de capacitación, reinicio de operaciones y regulaciones, entre otros, pero la llamada “agilidad Covid” también nos permitió aprovechar los recursos existentes para atenderlos con presteza. El crecimiento de la industria en la región que estamos por experimentar traerá sus desafíos, pero tenemos profesionales, tecnologías e ideas listos para atenderlos. Me enorgullece retomar el ALTA Pan American Aviation Safety Summit, que nuestro Director de Seguridad Operacional organizó de manera impecable luego de dos años para traer una agenda de altísimo nivel, expositores con destacada trayectoria y conocimiento técnico, quienes están comprometidos con el valioso e incansable trabajo de seguir elevando los estándares de seguridad para que más personas en más lugares puedan hacer uso del medio de transporte más seguro y eficiente”, agrega.

Este es el momento para examinar el ritmo del cambio y prepararnos para los retos futuros que enfrentará la industria de la aviación en América Latina y el Caribe, amplía el CEO de ALTA.

«Preparamos una conferencia de altísimo nivel con una agenda muy completa gracias a la participación de oradores con mucha experiencia. Nos sentimos honrados de colaborar con diversas iniciativas en la región para continuar elevando los niveles de seguridad operacional, como lo son los proyectos de armonización realizados por los Estados que integran el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional – SRVSOP (actividad coordinada por la oficina SAM de la OACI) y el de comparación del marco regulatorio (actividad coordinada por la oficina NACC de la OACI). En Brasil, en particular, ALTA ha estado apoyando un proyecto para capacitar a operadores de aeronaves menores en temas de seguridad operacional que ha sido llevado a cabo por la Secretaría de Aviación Civil (SAC). Seguridad es y será siempre la prioridad”, comenta Virginio Corrieri, Director de Seguridad Operacional de ALTA.

Los profesionales de seguridad y operaciones de la aviación son responsables del desarrollo de las mejores prácticas y normas, además de los procedimientos y directrices para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación de vuelo y las operaciones en tierra. Este es el principio que reviste la importancia de esta conferencia que promueve el intercambio de información y buenas prácticas, así como de datos y estadísticas, con el propósito de identificar los principales riesgos operacionales en la región y buscar medidas para minimizarlos, además de mejorar la calificación de la seguridad operacional en la región. Más información sobre la agenda del ALTA Pan American Aviation Safety Summit aquí: https://altasafetysummit.com/schedule/.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual