INDUSTRIA AERONÁUTICA

Mejorarán tecnología de baterías aeronáuticas

En la industria de la aeronáutica pocas son las veces que se publican noticias que hablen sobre innovación electrónica de nivel hardware o software, y es que los estándares industriales son tan estrictos que no tan fácilmente son expuestos a cambios o reemplazos, debido a la seguridad de los pasajeros.

Cualquier nuevo sistema que no haya sido probado y validado en diversas ocasiones hasta no desechar que existe falla alguna, entonces la implementación es tomada en cuenta para posteriormente ser puesta en marcha, o mejor dicho, en el aire.

Pero ingenieros de la compañía aeronáutica Boeing, han filtrado a los medios de comunicación detalles sobre las intenciones de la firma para perfeccionar los sistemas basados en baterías recargables de Litio-Ion, para sus modelos comerciales 787.

Cabe resaltar que recientemente se han presentado solicitudes de revisión técnica por parte de algunas compañías de aeronáutica clientes del fabricante de aviones Boeing, pues ha corrido la voz entre la industria que existe riesgo de incendio en los modelos comerciales 787 de la firma, de acuerdo a reportes publicados por distintos medios, entre los que se encuentra el rotativo norteamericano The New York Times.

En la página de Internet oficial de Boeing, la compañía adelanta que se implementará una serie de mejoras comprehensivas a la tecnología de las baterías Litio-ion y se enfocarán a robustecer los parámetros de seguridad de su línea de aeroplanos 787.

Algunas de las mejoras planeadas incluyen procesos de operación más avanzados, uso de mejor tecnología para las baterías Litio-ion, análisis del diseño de las células recargables y otros factores relacionados con la seguridad como ubicación y elementos de impacto por exposición con las pilas.

Estas mejoras habrán de atravesar por una rigurosa fase de comprobación y extensivas certificaciones a fin de que puedan poseer el consentimiento de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y alcanzar otras regulaciones internacionales para su aprobación final.

"Tan pronto como nuestras pruebas estén completas y obtengamos las aprobaciones regulatorias, esteremos posicionados para ayudar a nuestros clientes para implementar esos cambios y empezar los procesos para regresar al aire sus aviones 787", comentó Ray Conner, Presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. "Los pasajeros pueden estar seguros de que hemos completado un estudio de nuestras baterías y hecho numerosas mejoras que creemos harán más seguros y más confiables los sistemas basados en baterías recargable".

Cabe mencionar que la firma ha sido cuestionada por fallas técnicas a bordo de los modelos comerciales 787 relacionados con sus sistemas de baterías recargables, y por tal motivo las algunas de las aerolíneas afectadas decidieron suspender los vuelos con esos modelos, sin embargo, directivos de Boeing iniciaron minuciosamente un estudio en donde solicitaron de manera inmediata a sus ingenieros diseñadores, a ejecutar múltiples pruebas de los sistemas para identificar la falla que provocaba el sobrecalentamiento en sus sistemas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual