INDUSTRIA AERONÁUTICA

Mercancías Peligrosas: Más comunes de lo que pensamos

Tanto personas como compañías podrían no siempre ser conscientes que fabrican o transportan mercancías peligrosas, o quizá podrían no estar tan seguros si sus productos son o no mercancías peligrosas. Para los expedidores, es de vital importancia contar con la información correcta, ya que ellos son los responsables ulteriores de la seguridad de sus envíos. Ellos son asimismo responsables de las consecuencias que cualquier incidente de este tipo de mercancías pueda causar a otras personas, la propiedad de terceros o el medio ambiente.

Las mercancías peligrosas se definen de una forma específica y detallada para quienes se encuentran involucrados en el transporte de las mismas:

"Mercancías peligrosas son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, y que están incluidas en la lista de mercancías peligrosas o que son clasificadas de acuerdo con la Reglamentación pertinente (por ejemplo la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA)".

Esa definición sin embargo puede ser poco útil si usted no sabe si lo que produce o transporta es considerado peligroso. Además, en internet podemos encontrar información que puede crear confusión con citas tales como: "mercancías peligrosas para transporte" y "mercancías peligrosas para suministro y uso".

La Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA (DGR) proporciona orientación sobre la preparación apropiada de estas mercancías para el transporte seguro por vía aérea y establece que el expedidor es quien tiene la responsabilidad de identificar y clasificar correctamente las mercancías peligrosas, independientemente de si éste es también el fabricante.

Si usted es el remitente, pero no el fabricante, debe buscar asesoramiento sobre la correcta clasificación e identificación de un artículo o una sustancia con el productor o el distribuidor de dicha sustancia. Otra forma de obtener la información sobre su clasificación e identificación es contratando los servicios de un laboratorio de pruebas acreditado o buscando asesoramiento de una autoridad competente.

¿Existe una lista completa donde se pueda identificar la sustancia o artículo a transportar?

La Reglamentación DGR de la IATA contiene, en la sección 4.2, una lista de aproximadamente 3000 artículos o sustancias peligrosas, sin embargo, la mayoría son genéricos, como por ejemplo "Adhesivo", o "no especificado en otra parte" (n.e.p.), como "Gas refrigerante, n.e.p.". Estos nombres pueden ser utilizados para el envío de ítems no listados.
El primer paso para definir un artículo o una sustancia como mercancía peligrosa es identificar si se encuentra dentro de alguna de las siguientes clases de riesgo:

Clase 1 Explosivos

Clase 2 Gases

Clase 3 Líquidos inflamables

Clase 4 Sólidos inflamables. Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea. Sustancias que, en contacto con el agua desprenden gases inflamables

Clase 5 Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Clase 6 Sustancias tóxicas e infecciosas

Clase 7 Material radioactivo

Clase 8 Sustancias corrosivas

Clase 9 Sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente

En cuanto se haya determinado la clase de riesgo, se debe identificar el nombre apropiado de la expedición. La sección 4.2 de la Reglamentación de la IATA (DGR), proporciona la información necesaria e indica los pasos a seguir en la preparación correcta de los envíos aéreos.

Artículos comunes considerados mercancías peligrosas

Una historia ilustrativa, contada por un instructor de mercancías peligrosas, se refiere a un mecánico automotriz que encendió su cigarrillo mientras trabajaba bajo el automóvil que reparaba con un soplete de acetileno. Lo hizo porque había estado haciéndolo durante años y no lo consideraba peligroso. ¿Qué tan cierta es esta historia? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que hay artículos que usamos todos los días y parecen inocuos, pero sin embargo pueden suponer un riesgo real en el transporte aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual