INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Aeropuerto atraerá 6 mil mdd foráneos; no tiene competencia, dice Fitch

La calificadora Ficth estima que los inversionistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enfrentarán un bajo riesgo debido a que "el proyecto está ubicado en un área con fundamentos demográficos fuertes y prácticamente sin competencia", razón por la cual le otorgó una calificación de BBB+ con perspectiva estable.

Precisa que se trata de una calificación preliminar a escala internacional a la deuda que el fideicomiso pretende colocar de hasta 6 mil millones de dólares en dos años.

Detalla que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) calcula que la construcción del aeropuerto requerirá una inversión de 13 mil 300 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento aproximadamente será financiado a través de recursos del Gobierno Federal.

El restante 40 por ciento se financiará mediante deuda privada por hasta 6 mil millones que serán colocados en los mercados internacionales entre 2016 y 2018.

La agencia expone que la flexibilidad del proyecto para ajustar tarifas en caso de ser necesario y el costo por pasajero relativamente bajo respecto a otros aeropuertos, compensan una estructura de capital altamente endeudada.

La razón máxima de deuda a Flujo de Efectivo Disponible para el Servicio de Deuda (FEDSD) del proyecto es de 10.70x, bajo el caso de calificación de Fitch.

"El riesgo de construcción está mitigado ampliamente por el hecho de que las obligaciones de corto y mediano plazo pueden cumplirse con los flujos que genera el aeropuerto actual, además de que sobrecostos eventuales en la construcción podrían ser cubiertos mediante una combinación de ajustes tarifarios, aportaciones discrecionales por parte del gobierno y flexibilidad para maximizar los ingresos derivados de los espacios comerciale", refiere…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual