INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Salvador: AAC, presentó informe de rendición de cuentas 2015-2016.

La Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, AAC, realizó el día de hoy el evento de rendición de cuentas, correspondiente al periodo de junio 2015- mayo 2016, con la participación de centenares de usurarios, funcionarios públicos, y representantes de sectores que forman parte de la industria aeronáutica del país.
El evento fue presidido por presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René Roberto López acompañado del Consejo Directivo de Aviación Civil y otras autoridades de la institución.

La AAC, durante el período junio de 2015 a mayo de 2016, ha orientado sus actividades al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

La Autoridad de Aviación Civil, tiene como función regular, fiscalizar y controlar todas las actividades de Aviación civil, relativas a la autorización, modificación, cancelación y revocación de los certificados de operadores y permisos de operación, tanto de operadores de transporte, como de los aeródromos y helipuertos civiles, así mismo el registro, certificación y fiscalización del personal aeronáutico, las aeronaves, y demás infraestructuras aeronáuticas.

En este sentido bajo esta administración, la Autoridad de Aviación Civil, ha dado pasos firmes dentro de la industria aeronáutica salvadoreña contribuyendo al progreso económico, fomentando el desarrollo de la institución mediante estándares nacionales e internacionales, y garantizando la seguridad ocupacional y aeronáutica con responsabilidad.

Es por esta razón que, en este año, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), a través de su Director Regional, Melvin Cintrón, entregó al gobierno del presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, el Informe Final de la Auditoría de Seguimiento al Estado salvadoreño durante el año 2015, el cual ubica a nuestro país en el cuarto lugar en la región de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, en cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica.

Según el informe final de la Misión de Validación coordinada de la Organización de Aviación Civil, El Salvador obtuvo un resultado del 87.05% de la implementación efectiva de las Normas y Métodos recomendados.

Durante la entrega de este informe, también se hizo un reconocimiento por el incremento, de 18.1%, que no solo nos posiciona, por mucho, sobre el promedio regional y mundial, sino que es un paso importante para la tranquilidad y seguridad de los usuarios, que además estimula nuevas inversiones en materia aeronáutica civil.

Este reconocimiento refleja, que Aviación Civil, está dando un salto hacia el futuro, con la apertura del mercado aeronáutico, que indica además que nuevos operadores, están fijando su mirada en El Salvador para invertir.

Por otra parte, como Planificación Estratégica, la Autoridad de Aviación Civil se encuentra desarrollando cambios institucionales, inversiones que no se habían hecho a las instalaciones, que buscan consolidar a la Republica de El Salvador como el centro regional de formación aeronáutica de excelencia en la región.

AAC 2

En este sentido Durante el año 2015 se ejecutó la primera fase del Plan Maestro, concretando la construcción del Salón de Usos Múltiples, el área de Sala de Espera y Cafetería.

Bajo esta administración se han realizado remodelaciones de varias oficinas para los empleados, así mismo se equiparon con computadoras nuevas, incluyendo mobiliario, siendo este de gran beneficio para trabajadores y trabajadoras.

Uno de los resultados más eminentes en términos de transparencia, es la evaluación que realiza la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, donde calificó a la AAC con una nota de 10 en el "Ranking de Publicación Oficiosa", gracias al esfuerzo que realizan las Autoridades de Aviación Civil, en aplicar una línea de trabajo responsable, eficaz y veraz, que se desempeña en su totalidad con la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Otro logro en este periodo que marca un precedente a nivel regional en la implementación de polí­ticas en materia de igualdad y erradicación de la discriminación en la industria aeronáutica, es el lanzamiento de la Polí­tica de Igualdad de entre los Géneros, convirtiéndose en una de las pocas instituciones públicas que cuentan con dicha polí­tica dando cumplimiento a los mandatos del Gobierno Central.

Así mismo dando cumplimiento a la polí­tica de cielos abiertos, ya que se han otorgado renovación de permisos a operadores como VECA Airlines, Spirit, VTS VECA Technical Services Aeroservicios de El Salvador, TAG, Pacific Blue, AB FL TECHNISC, TAES, que son vuelos de bajos costos para movilizarse a nivel de Centroamérica.

De cara al futuro la Autoridad de Aviación civil valora contribuir a la formación de los jóvenes, a través de capacitaciones y para ello impulsarán el bachillerato público de mantenimiento aeronáutico. Proyecto que está siendo coordinado con las autoridades del Ministerio de Educación, MINED y se prevé inicie en el 2017.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual