INDUSTRIA AERONÁUTICA

México: Llevará Gogo conectividad a Aeroméxico

Para muchos mexicanos estar conectados en todo lugar y momento es algo primordial que no pueden perder ni siquiera durante un vuelo, por lo que es un mercado que la tecnológica Gogo y Aeroméxico quieren aprovechar a partir del siguiente año.

Ambas empresas acaban de firmar una alianza para brindar conectividad WiFi en los vuelos de la aerolínea mexicana, y también servicios de entretenimiento como Gogo Vision que ofrece videos bajo demanda, mensajes de texto desde los celulares e incluso televisión en vivo, en este último se está analizando qué canales interesarían al mercado mexicano.

"Estaremos haciendo nuestra entrada en el curso del siguiente año. Aeroméxico es una aerolínea líder y quiere seguir las tendencias, además es socio de Delta, que impulsa a sus aliados a tener conectividad en los vuelos como hacen ello", explicó el presidente y CEO de Gogo, Michael Small.

En entrevista con Excélsior durante el evento Gogo All-Access Day 2015, indicó que la decisión de entrar al mercado mexicano, donde las aerolíneas aún no ofrecen conectividad en los vuelos, no se debe a la reforma de telecomunicaciones sino a que Aeroméxico está siguiendo la tendencia de brindar conectividad y una mejor experiencia a los usuarios.

Small indicó que ven grandes oportunidades en la región latinoamericana, ya que después de hacer esta alianza con la aerolínea mexicana también cerraron otro acuerdo en Brasil.

Agregó que en el último trimestre de este año comenzarán las pruebas beta de los servicios con Aeroméxico y dependerá de ésta si comienzan a ofrecerse a todos los pasajeros antes de que acabe 2015 o durante 2016.

La tecnología

En el caso de México, el presidente de Gogo detalló que la conectividad en los aviones de Aeroméxico se proveerá a través de soluciones satelitales y no con antenas colocadas en tierra, como hacen en las rutas nacionales de Estados Unidos.

Para esto, la tecnológica desarrolló una antena llamada 2Ku que se coloca en los aviones y que, como su nombre lo indica, capta la señal del satélite en la banda KU. Esta antena fue lanzada en abril del año pasado y ha tenido una buena adopción porque en tan sólo 15 meses ya la utilizan ocho aerolíneas que brindan servicios en Norteamérica, Europa y Asia.

Small comentó que el modelo de negocio es que las aerolíneas paguen por la antena que se coloca en los aviones y se comparte cierto porcentaje de los ingresos, ya que algunos de los servicios de Gogo son de paga.

Además brindan soporte a los sistemas y al cliente las 24 horas los siete días de la semana, de hecho para evitar cualquier problema de seguridad reveló que muchas de las actualizaciones que necesitan las antenas y sistemas se tienen que hacer de forma física.

Internet de "¨las cosas

Las expectativas que tiene Small en este mercado son muy grandes porque espera que, para finales de esta década, la industria aeronáutica se haya dado cuenta de la necesidad de tener todo conectado en el avión.

Esto último significa que no sólo los usuarios tengan acceso a internet en un vuelo, sino que las aerolíneas gracias a esto conozcan las preferencias de los pasajeros, personalicen sus ofertas e incluso entre los miembros de la tripulación puedan comunicarse más fácilmente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual