Ahora leyendo:
México: Semarnat tiene que informar impacto ambiental de nuevo aeropuerto
Toda la noticia 2 minutes read

México: Semarnat tiene que informar impacto ambiental de nuevo aeropuerto

Ante la relevancia que representa conocer la afectación ambiental que tendrá a largo plazo la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el Inai instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a hacer una búsqueda amplia de información al respecto.

En su sesión de este lunes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, de modificar la respuesta original de la Secretaría del Medio Ambiente.

Al presentar el tema ante sus colegas, Salas Suárez explicó que la construcción del nuevo aeropuerto reviste una gran importancia económica y ambiental.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras la economía mexicana creció desde 2009 a 2013 a razón 3.5 por ciento, el sector aéreo lo hizo 5.4 por ciento, mientras que la actividad industrial, en el mismo periodo creció en rango 2.5 por cierto y la carga aérea 5.2 por ciento.

Esto demuestra, señaló, la importancia económica del sector y de la obra, pero por el otro lado resulta fundamental conocer el impacto ambiental que ésta tendrá.

Explicó que el recurso RRA 3241/16 se presentó luego que un particular solicitó a la Semarnat conocer la polí­tica de protección ambiental a implementar y los niveles de contaminación que se espera se produzcan a largo plazo.

Al respecto, Semarnat declaró la inexistencia de la información, ante lo cual se inconformó el particular.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas consideró que la dependencia interpretó restrictivamente la solicitud y buscó sólo documentos que literalmente dijeran lo que el solicitante pidió.

Sin embargo, al analizar el sitio electrónico www.aeropuerto.gob.mx, se encontró mucha más información. «Se trata de un ejercicio importante de transparencia proactiva, pero puede ayudar a conocer la información requerida, sobre todo porque el derecho al medio ambiente sano está en la constitución», indicó…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.