AEROPUERTOS

México: Será menor costo de mantenimiento a las pistas del nuevo aeropuerto

De acuerdo con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el mantenimiento de cada una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de 350 millones de pesos al año, cifra menor a los 460 millones que se pagan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El costo del mantenimiento de las pistas es uno de los principales argumentos que el equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado contra la edificación del NAICM en Texcoco.

Este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director general de GACM, Federico Patiño, dijo que el sistema de precarga utilizado para hacer la cimentación de las pistas en el NAICM es el más eficiente y moderno, aunque un poco más caro.

«Sí es un poco más caro que el que tenemos en el actual aeropuerto en la construcción, pero el mantenimiento es menor, a diferencia de lo que se ha dicho que es más caro».

«El año pasado se le dio mantenimiento a la pista 5 derecha (del AICM), el costo del mantenimiento fue de 460 millones de pesos. Es el costo de una pista. Sin embargo, en el caso de las pistas del NAICM, que además son más grandes, cinco kilómetros en lugar de cuatro kilómetros de las actuales, el costo es de 350 millones de pesos pero entre cinco y ocho años, por pista», explicó.

El sistema de precarga consiste en colocar capas de tezontle y enrocamiento basáltico sobre el terreno para que el peso hunda de manera artificial la pista y luego retirar esa precarga y colocar asfalto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual