INDUSTRIA AERONÁUTICA

Nicaragua: Sismos podrían estar asociados a fallas cercanas al aeropuerto

Los sismos de la tarde del martes evidenciaron la preparación de la población con respecto a la forma de actuar ante un temblor.

Según el delegado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) Armando Ugarte, "el efecto de los simulacros ha sido positivo y efectivo para demostrar que ahora hay un comportamiento diferente en la población, en comparación con hace 5 año".

Ugarte afirmó que incluso se atreve a decir que "en Centroamérica, la población nicaragüense es la que tiene más alto nivel de preparación".

Sobre la situación sísmica en Managua, el Institito Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó a medios oficialistas dijo que esta es de origen tectónica y no volcánica.
Sobre la posibilidad de más sismos, el asesor científico de Ineter, Wilfried Strauch, explicó que estos pueden ser de la misma magnitud o inclusive mayores al de 4.3 grados en la escala Richter ocurrido la tarde del martes.

"No es un sismo normal que tiene un evento fuerte primero y después las réplicas. Es un sismo más complicado, tuvo sismos anteriore", afirmó Strauch.

Sobre el origen de los sismos, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, explicó durante su comunicación de mediodía de ayer en medios oficialistas, que este puede estar en un sistema de fallas cerca de la Falla Aeropuerto; "sin embargo, no hay confirmación de que esta sea la falla originaria, es decir, que esta sea la causa de este enjambre, porque realmente hay otra falla muy cercana al sector donde estamos teniendo el epicentro"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual