INDUSTRIA AERONÁUTICA

Número de aerolíneas que opera en Chile alcanza en 2014 su mayor nivel en ocho años

Durante el año pasado se registraron en Chile 28 aerolíneas, filiales y chárters para operar vuelos internacionales, el mayor número que se alcanza desde 2006, cuando se totalizaron 29 firmas, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Esto debido al ingreso de empresas como las europeas KLM y Air Europa, la estadounidense United y la boliviana Amaszonas.

El analista de aviación comercial, Ricardo Delpiano, explica que la mayor cantidad de firmas que operan en nuestro país se da por una combinación de factores. Primero, por una consecuencia directa del crecimiento económico que ha tenido Chile, ya que a medida que crece el PIB sube la capacidad de gasto de la gente, lo que crea más demanda aérea.

«El mayor crecimiento se da en los últimos cinco años cuando el país vuelve a expandirse económicamente y hay estímulos a la inversión, lo que genera demanda», señala. Asimismo, en esos años, la aviación mundial comienza a recuperarse de uno de sus peores momentos -debido a la crisis financiera- y las líneas aéreas vuelven a expandirse.

El segundo factor es la evolución de la propia industria aérea. Las empresas han aumentando la eficiencia de sus operaciones y han incorporados nuevos modelos de negocios. Uno de estos es el desarrollo de los hubs o centro de conexiones, los que están abriendo oportunidades para crear nuevas rutas.

Para que funcione, el hub necesita de pasajeros que lo alimenten y por eso debe tener una diversidad de rutas. Mientras más grande sea la red, el hub funciona mejor. «Hoy muchas aerolíneas que operan a Chile y que están llegando al país utilizan el hub, como es el caso de Air France-KLM, Copa Airlines y Latam Airlines, esta última con un sistema multihub en la región. Además, otras compañías están explotando mejor sus centros de conexiones, como American Airlines (Dallas Fort Worth), como centro de conexiones para la costa oeste de EE.UU. y Asia, o Houston, para el caso de United», comenta Delpiano.

En tercer lugar, los grandes grupos aéreos están utilizando las filiales que poseen en distintos países para desarrollar la red que cada una de estas compañías tiene, además de estructurar la operación del grupo en función de qué filial atiende mejor cada mercado.

«Así vemos la expansión de las filiales del Grupo Latam Airlines (LAN Perú o LAN Colombia) o de Avianca Holdings (Avianca, Lacsa, TransAmerican). También se puede señalar el caso de Aerolíneas Argentinas, que ahora usa la compañía hermana Austral para complementar su operación a Chile, hecho que antes no ocurría», dice el analista. Agrega que actualmente parte importante de estos nuevos operadores en nuestro país corresponden a compañías filiales de grupos aeronáuticos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual