INDUSTRIA AERONÁUTICA

Terminal aérea, en el 2018: DGAC México

La segunda terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría estar lista hasta el 2017 o el 2018, ya que será a partir de la siguiente administración cuando iniciaría su construcción, estimó Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.

Actualmente, informó, hay un preproyecto, pero es una obra que requiere entre uno y dos años de ejecución, por lo que es imposible que se concrete en este año.

Durante la inauguración del 29 Seminario Internacional de Seguridad Aérea, añadió que de los recursos para la nueva terminal queretana, 75% provendrá del gobierno estatal y 25% de la Federación.

"(En este año) se podrían iniciar las obras preparatorias, el proyecto ejecutivo, y hay que hacer una serie de trámites, pero no se podría terminar en esta administración (…) el aeropuerto de Querétaro tiene capacidad para atender la demanda, no en muchos años, pero estamos en buen tiempo para tener una buena terminal en dos o tres años, sin ningún problema", aseguró.

López Meyer destacó el avance que ha presentado el AIQ en el transcurso de los últimos años, para alcanzar un registro de cerca de medio millón de pasajeros al año; cifra máxima de su capacidad.

"Nos da gusto que se estén tomando los pasos antes de la saturación, (porque) en muchos lugares vemos que, sobre todo por cuestiones de recursos, se empieza a ver qué se hace ya que está el problema", dijo.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el proyecto de la segunda terminal no está en riesgo, ya que el aeropuerto es autosustentable y cuenta con los ingresos propios suficientes para poder invertir.

"Es un proyecto que se tendrá que heredar a la nueva administración estatal pero una de las virtudes (en el caso de Querétaro) es que los gobiernos le dan continuidad a los proyecto", sostuvo.

Agregó que "el éxito de Querétaro es en parte por eso, porque se tienen cerca de 15 años de una polí­tica de promoción aeronáutica muy consistente, es el estado que más desarrollo aeronáutico ha tenido".

Asimismo, indicó que el proyecto del aeropuerto alterno de la ciudad de México está asegurado, toda vez que se tiene garantizado su financiamiento.

Refirió que como lo ha indicado el gobierno federal, la estructura financiera para sostener ese proyecto no está tocada, así que se continuará con dicho proceso sin problema.

Reparación aeronáutica

Otro nicho que está en auge es el de reparación de aeronaves. Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), agregó que en los últimos años la inversión en mantenimiento y reparación de aeronaves suma alrededor de 70 millones de dólares.

Entre las principales operaciones, corresponden 40 millones de dólares que realizaron Aeroméxico y Delta Airlines, en TechOps; así como 30 millones de dólares de la planta de Samex, y firmas pequeñas cuya actividad es representativa en el segmento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual