INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la aviación en Junio

1 de junio 2000: LAN Airlines, ingresa oficialmente a la alianza global Oneworld.

4 de junio 1783: Los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier realizan su primera demostración pública de ascensión en globo, en Annonay (Francia), llegando a alcanzar unos 1.000 metros de altitud.

4 de junio 1927: Clarence Duncan Chamberlain y Charles Albert Levine en un monoplano Bellanca, inician el primer vuelo sin escalas entre Nueva York, EE.UU y Alemania.

4 de junio 1928: El gobierno peruano autoriza a Faucett a operar en el país, la compañía contaba sólo con su primitivo "Curtiss-Oriole de 150 HP y un Avión Fairchid" de cinco asientos.

5 de junio 1963: Se constituye la Sociedad PANAMEÑA DE AVIACIÓN INTERNACIONAL, S.A. (PAISA).

6 de junio 1927: Chamberlain y Levine, concluyen con éxito el primer vuelo sin escalas entre el Campo aéreo Roosevelt en Long Island, Nueva York y el pueblo de Eisleben en Alemania, recorriendo 3.905 millas en 42 horas y 15 minutos.

8 de junio 1921: Un biplano de Havilland D.H. 4 del US Army es utilizado en Wright Field (Ohio) en los primeros experimentos de presurización de cabinas.

9 de junio 1928: Tras nueve días de travesía y aterrizar en Brisbane, los capitanes australianos Charles Kingsford-Smith y Charles T.P. Ulm y los norteamericanos Harry W. Lyon, Jr., y James W. Warner concluyen exitosamente el primer vuelo entre Oakland, California, EE.UU. hasta Nueva Gales del Sur en Australia, recorriendo más de 8.000 millas en 83 horas y 19 minutos.

10 de junio 1933: Los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, llegan a Camagüey, Cuba tras un vuelo de 4,500 millas procedente de Sevilla, España, en el avión «Cuatro Vientos» quienes venían en misión de buena voluntad. Al día siguiente continúan su viaje llegando a La Habana, donde permanecen 20 días, para luego partir rumbo a México, donde aparentemente fueron son asesinados al descender en un campo en poder de bandidos o indígenas.

11 de junio 1928: El "Ente" (Pato, en alemán), planeador diseñado por el destacado ingeniero alemán, señor Alexander M. Lippisch, se convierte en el primer avión propulsado por cohetes Opel de pólvora negra.

11 de junio 1928: En el avión «México Excélsior», el piloto aviador, capitán Emilio Carranza, inicia su vuelo sin escalas México-Washington.

12 de junio 1979: Bryan Allen, quien ayudó en la construcción del primer avión de propulsión humana exitoso junto a Paul MacCready en 1977, cruza el Canal de la Mancha pedaleando el Gossamer Albatross.

15 de junio 1919: El capitán John Alcock y el teniente Arthur Whitten Brown, a bordo de un Vickers Vimmy, consiguen la primera travesía sin escalas del Atlántico Norte, de oeste a este. Aterrizaron en Clifden (Irlanda), con un tiempo total de vuelo de 16 horas 27 minutos en 1.960 millas.

15 de junio 1927: El millonario estadounidense, Van Lear Black alquila un Fokker F.VIIA de KLM para un vuelo desde Ámsterdam a Batavia ( antiguas Indias Orientales Neerlandesas, hoy Indonesia ). Esta transacción fue el primer vuelo charter de la historia.

16 de junio 1948: Se crea el entonces Club Aéreo «Carabineros de Chile», actual Club Aéreo del Personal de Carabineros de Chile.

16 de junio 1968: La primera lluvia artificial en Santiago de Chile, con asistencia de aviones Vampire DH-115 de la Fuerza Aérea de Chile. El Proyecto "Meta" se realizó en conjunto al Ministerio de Agricultura y la Universidad de Chile.

17 de junio 1922: Amarizan en Rio de Janeiro, los aviadores portugueses Gago Countinho y Sacadura Cabral, luego de llevar a cabo el primer vuelo trasatlantico entre Lisboa, Portugal y Brasil. Recorrieron 8.383 kilómetros únicamente con la ayuda de un sextante.

17 de junio 1928: La aviadora estadounidense Amelia Earhart junto a los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, despegan desde Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en Gales, Reino Unido, tras 20 horas y 40 minutos de vuelo.

18 de junio 1919: Se realiza el primer vuelo de correo en el territorio colombiano, entre Barranquilla y Puerto Colombia. Un avión Curtiss Standard, llamado "Bolí­var", fue además el primer avión ensamblado en este país. El piloto fue el norteamericano William Knox-Martin. Este acontecimiento fue la chispa que encendió nuevamente los anhelos para tener aviación.

18 de junio 2009: Tras operar por más de tres años como operador charter exclusivo, PAL Airlines, inicia vuelos regulares en Chile.

21 de junio 1911: La Federación Aeronáutica Internacional define en múltiples clases y sub divisiones, las reglas para todos los records de Aviación.

22 de junio 1927: Se inician los vuelos comerciales de VARIG en la ruta Porto Alegre "“ Pelotas "“ Río Grande, Brasil.

23 de junio 1910: Se funda en la ciudad de Lima, el AeroClub peruano.

23 de junio 1931: Wiley Hardeman Post y Harold Gatty inician a bordo del monoplano Lockheed Vega "Winnie Mae", el vuelo alrededor del mundo, partiendo desde Long Island, en Nueva York, USA.

24 de junio 1916: Primer Cruce en Globo de la Cordillera de los Andes por su parte alta. Los aeronautas argentinos, Eduardo Bradley y el Capitán de Ejército, Angel María Zuloaga, despegan de Santiago, Chile en el Globo "Jorge Newbery" elevándose hasta alcanzar los 8.100 metros de altura sobre el nivel mar. Luego de tres horas y media de travesía bajaban en el valle de Uspallata, Argentina.

25 de junio 1909: El Daily Mail había establecido 1.000 libras esterlinas para el primer deportista que cruzase el Canal de la Mancha. El ganador del certamen fue el francés Louis Bleriot, quién llegó a las costas británicas en 37 minutos de vuelo en un aparato de su invención.

26 de junio 1810: Muere Joseph Michel Montgolfier, uno de los más importantes precursores e impulsores del globo aerostático.

26 de junio 1971: Inicia operaciones en Chile, Cubana de Aviación.

27 de junio 1914: El aviador chileno, señor David Fuentes Sosa, establece el record sudamericano de distancia al unir Concepción y Paine (450 Kilómetros de distancia) en un vuelo sin escalas que duró 5 horas y cinco minutos.

27 de junio 2003: Air France realiza el último vuelo de un Concorde, cuando el F-BVFC voló desde París hasta Toulouse.

28 de junio 1927: Se constituye la compañía Iberia Aérea. La nueva Línea aérea se crea con participación de financieros españoles y la Sociedad alemana LuftHansa.

29 de junio 1919: Se toman las primeras fotos aéreas de La Habana, Cuba desde un avión bautizado "SUNSHINE".

29 de junio 1927: Pilotos del Cuerpo Aéreo del ejército norteamericano, los tenientes Albert Hegenberger y L. Maitland, vuelan en el trimotor Fokker C-2 bautizado "Bird of Paradise" a través del Océano Pacífico, desde Oakland, California a Honolulu, en Hawaii. La travesía duró 25 horas y 50 minutos.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual