INDUSTRIA AERONÁUTICA

P. Rico quiere estrechar relaciones con Panamá

P anamá y Puerto Rico se aprestan a incrementar su intercambio comercial en los próximos años, así lo dejaron entrever ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro Javier García Padilla, durante la inauguración de la trigésima primera versión de Expocomer, una exposición multisectorial que se celebrará hasta el sábado 20 de abril.

En su discurso, García manifestó su interés en que haya una mayor frecuencia de vuelos diarios entre Panamá y Puerto Rico, debido a que es una economía que recibe muchos turistas y también puede servir como puerta de entrada para los puertorriqueños al mercado latinoamericano.

Indicó que hoy (ayer) "˜tuvimos acercamientos con los directivos de la aerolínea Copa Airlines para ver la viabilidad de elevar las tres frecuencias diarias que se tienen en la actualidad"™.

"˜Somos un destino turístico de clase mundial. Nuestro capital natural y oferta turística deben trascender los característicos mercados regionales que por décadas nos hemos dedicado a cultivar. Nuestro turismo atraviesa un proceso de diversificación y pronto comprenderá nuevos mercados, como el médico, el cultural y gastronómico y deportivo"™, añadió.

A la propuesta de García, Martinelli respondió que autorizó el aumento de la frecuencia, ya que ambos países "˜se complementan"™.

El enlace supondría una opción más para los puertorriqueños que utilizan Panamá como centro para sus viajes a distintos puntos de América del Sur. Asimismo, la conectividad entre ambos destinos permitirá a los viajeros enlaces con las nueve principales ciudades de Latinoamérica.

El Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, que entró en vigencia en octubre de 2012, incluye a Puerto Rico y facilitará las operaciones empresariales entre los dos territorios. El 80% de los productos que se venden en la isla están incluidos en el acuerdo comercial.

Según García, Puerto Rico puede ser otra puerta de entrada de los productos panameños al mercado estadounidense, y que estos incluso lleguen a otras islas caribeñas.

VITRINA COMERCIAL

Este año Expocomer cuenta con la participación de más de 860 expositores y 600 empresas representadas en 35 países procedentes del Norte, Sur y Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia en misiones comerciales de Argentina, El Salvador, Israel, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, China Continental, Korea, India, Puerto Rico, Malasia, España, México Estados Unidos y Taiwán, entre otros países.

En las últimas 24 versiones, Expocomer ha logrado transacciones por $2,105. 4 millones y las más de 10,700 empresas que han participado de esta exhibición han logrado alcanzar cerca de 375 mil contactos de negocios. Además, se han recibido alrededor de 775 mil visitantes.

Raúl Delvalle, presidente de la comisión organizadora, señaló que este año cuentan con más de 850 expositores y cerca de 14 mil metros cuadrados de exhibición.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual