INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Refuerzan alerta epidemológica en aeropuerto por virus de chikungunya

Las autoridades del Ministerio de Salud han reforzado la alerta preventiva epidemológica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y puertos ante el arribo de turistas que harán escala en el país para participar en el mundial de fútbol que se celebrará en Brasil.

El reforzamiento de las medidas preventivas obedecen al reporte en Panamá de dos casos positivos importados del virus o fiebre chikungunya.

Estas medidas incluyen atención médica las 24 horas en la terminal aérea ante el reporte de algún viajero con síntomas sospechosos del virus.

Activación de la alerta por dos casos

Luego de que se detectarán dos personas que resultaron positivas con el virus o fiebre chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, las autoridades de salud activaron las alertas epidemiológicas.

Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que los dos casos fueron importados; el primer paciente es un ciudadano de origen brasileño proveniente de Haití, donde adquirió la afección, estuvo menos de 24 horas en el país y retornó a su país de origen.

El segundo paciente se trata de una señora de nacionalidad dominicana, nacionalizada panameña, quien actualmente reside en el corregimiento de Juan Díaz, estuvo 19 días en República Dominicana, y al retornar al país presentó los síntomas de la enfermedad. Esta paciente tiene familiares con reporte del virus en Dominicana.

Lo anterior hizo que el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud procediera con lo que establece el protocolo nacional e internacional que consiste en el análisis epidemiológico de los lugares donde estuvieron los pacientes con las respectivas acciones de fumigación y nebulización en los predios del área, así como todas las medidas necesarias para prevenir más casos.

La funcionaria solicitó a la población a eliminar los criaderos del mosquito aedes aegyti, trasmisor del dengue y del virus chikungunya.

Síntomas

Los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como: vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

Pero, además las personas podría quedar con secuelas de artritis. Los síntomas son más severos.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras, ya que su letalidad es…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual