INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pasajeros alterados, directo a la lista negra

Un placentero viaje en avión puede transformarse en una pesadilla si nos toca compartir el vuelo con un pasajero alterado, de proceder inapropiado o descontrolado.

«En aviación comercial, al pasajero con conductas violentas o revoltosas que interfieren en las obligaciones y funciones de la tripulación y perturba la tranquilidad de los otros se lo denomina pasajero disruptivo», explica Martha Pantin, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para el Caribe y Latinoamérica. «Este perfil de pasajero "“agrega"“ no necesariamente es el de un pasajero peligroso. Puede no tener intención de atentar contra la seguridad aérea, pero puede ponerla en riesgo».

Cuando el viajero se niega a seguir las instrucciones de la tripulación, comete un acto inadecuado o indecente, utiliza un lenguaje ofensivo, causa molestias o intranquilidad al resto de los pasajeros, la tripulación está capacitada para actuar con técnicas disuasivas psicológicas y, en casos extremos, con técnicas de contención e inmovilización física. Las aeronaves cuentan con equipos de seguridad a bordo con esposas metálicas o zunchos plásticos para ser utilizados como grilletes.

Un sondeo realizado en una importante línea aérea "“según una investigación de Carlos María Vassallo, especialista en derecho aeronáutico"“ reveló que en el período de un año, sus tripulantes enfrentaron más de 600 incidentes de maltrato, tanto verbal como físico, proveniente de pasajeros. Mientras, otro estudio citado en el "National Post On Line", reveló que el 30% de una muestra de 400 tripulantes con menos de 10 años de antigüedad fueron intimidados verbalmente por pasajeros en algún momento de su carrera profesional. Asimismo, el 23% tuvo que intervenir alguna vez ante una disputa entre pasajeros y el 24% presenció cómo un pasajero manipulaba o forzaba una salida o algún equipo de seguridad.

¿Qué pasó?

Los elementos disparadores de estos comportamientos suelen ser la intoxicación con drogas o alcohol, la abstinencia de fumar en vuelos de varias horas u oponerse a la restricción de utilizar equipos electrónicos no autorizados que puedan interferir con la seguridad del vuelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual