AEROLÍNEAS

Pasajeros problemáticos en un vuelo pueden ser multados: Aerocivil

Luego de que se volvieran "˜virale"™ en redes sociales las imágenes de una mujer en aparente estado de alicoramiento en un vuelo de Avianca, y que obliga a las azafatas del avión a pedirles a sus acompañantes que "la calmen", la Aeronáutica Civil le pidió a la aerolínea un informe de lo ocurrido.

Hasta ahora, por información que divulgó la aerolínea el fin de semana, se sabe que el incidente ocurrió el pasado 23 de marzo en un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Nueva York.

En el reporte se destaca además que la pasajera "agredió verbalmente a un acompañante", la tripulación le decomisó el licor, y que "finalmente la viajera es controlada" y el avión aterrizó sin contratiempos.

Aunque aún no se conoce un reporte mayor del tema, Óscar Imitola, jefe de transporte aéreo de la Aerocivil, le explicó a EL TIEMPO que la normativa actual avala a las aerolíneas, en un primer momento, a no permitir que un pasajero pasado de tragos aborde un vuelo.

El funcionario también aclaró que los reglamentos aeronáuticos del país permiten declarar a pasajeros problemáticos como "disruptivo" o "insubordinado". Estos son los que asumen una actitud agresiva, estén o no bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, que comprometan la seguridad del vuelo, o los que no cumplen con las recomendaciones de seguridad de la tripulación.

El estado de alicoramiento, aclaró Imitola, puede ser considerado un agravante en pasajeros con este tipo de conductas, que se exponen a recibir una multa que va desde los 7,5 hasta los 21 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del hecho registrado.

Cuando se registran estos casos las aerolíneas pueden reportarlos ante la Aerocivil, que es la que determina si hay lugar a una multa. Está por determinarse si Avianca consideró el caso de la pasajera del video como un evento mayor que vale ser reportado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual