INDUSTRIA AERONÁUTICA

Percepción Remota, su historia y sus aplicaciones

Entre el 23 y el 25 del recién pasado mes de Octubre se realizó, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, la Segunda Versión de la Semana Latinoamericana de Percepción Remota LARS-2013, organizada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile y por la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota, ISPRS. En ella se dieron a conocer las nuevas tecnologías y aplicaciones en materia de Fotogrametría, Percepción Remota, Sistema de información Geográficos y el Procesamiento de Datos Espaciales.

La importancia del uso de estas tecnologías para el bienestar de nuestros pueblos es un tema evidente, aunque poco conocido aún y representa una puerta abierta hacia el desarrollo sustentable y sostenible de los asentamientos humanos actuales y futuros.

Por otra parte, el conocimiento y la participación activa en este desarrollo presenta nuevas oportunidades económicas y empresariales, así como nuevos desafíos para la institucionalidad y la normativa en nuestros países, razón suficiente para revisar lo que está pasando en el mundo con este tema.

Concepto de Percepción Remota

La Percepción Remota o Teledetección es un término acuñado para referirse a la ciencia, tecnología y/o procedimientos para obtener información, respecto de un objeto o proceso, por el análisis de los datos obtenidos mediante un sensor o instrumento que no está en contacto físico con el objeto o el proceso observado.
Ejemplos básicos de percepción remota serían algunos sentidos del ser humano, tales como la vista o la audición, mediante los cuales somos capaces de percibir e interpretar la información contenida en ondas electromagnéticas y acústicas, respectivamente. Sin embargo, para acotar en mejor forma el concepto, el término de Percepción Remota considera el uso de instrumentos creados por el Hombre para la observación a distancia.

De esta forma, la teledetección "“también teleobservación- permite obtener características y datos a partir de las distintas formas en que los objetos o procesos emiten o reflejan alguna forma de energía, o alteran su entorno.
Los métodos más conocidos de la tecnología de la percepción remota, PR, utilizan sensores de energía electromagnética.

Aquí se encuentran las fotografías normales, cuyos sensores o cámaras trabajan en el rango visible del espectro electromagnético, EEM.

En este mismo rango trabajan algunas cámaras multiespectrales, aunque lo hacen adquiriendo imágenes por separado para cada sector del espectro visible, principalmente en las bandas de los colores Rojo, Verde y Azul (RGB en su acrónimo en inglés).
Las cámaras multiespectrales pueden incluir otras bandas o sectores del EEM, tales como la banda ultravioleta y la banda infrarroja, asociada esta última a la transmisión de calor.

espectro electromagnetico

Ilustración 1Â Espectro Electromagnético. Â (Astrofísica y Física)

http://www.astrofisicayfisica.com/2009_11_01_archive.html

Otro sensor conocido es el RADAR (RAdio Detection And Ranging), que emite EEM en el rango llamado de las microondas y luego capta aquellas que el cuerpo o fenómeno "refleja". En este sentido, es un sensor "activo", ya que el mismo instrumento emite las ondas cuyo reflejo capta después.

Historia y Aplicaciones

Aun cuando los telescopios, los lentes de larga vista y los binoculares representan los primeros instrumentos que permitieron al Hombre "observar a larga distancia" o "desde lejo", es la invención de la fotografía, en 1839, la que permite recién dejar una evidencia de lo observado, en un medio que puede ser compartido y manipulado convenientemente.

Los primeros Globos Aerostáticos, a su vez, otorgaron una nueva dimensión a las posibilidades de observación a distancia.

Sin embargo, es la utilización de aeroplanos para obtener fotografías de las posiciones enemigas, durante la Primera Guerra Mundial, la que da origen a la Fotografía Aérea y luego a la Aerofotogrametría, en la que se realiza un estudio detallado de las imágenes aéreas para obtener toda la información posible, incluyendo la medición de distancias y de las dimensiones de los objetos presentes en ellas, lo que lleva al desarrollo de las primeras técnicas científicas de interpretación de imágenes y al nacimiento de la Cartografía, como la conocemos hoy.

En 1960 se lanzó el primer satélite meteorológico, el TIROS-I, que dio origen a la serie de los actuales NOAA, a partir de 1970.

desar perc rem

Ilustración 2 Cronograma del Desarrollo de la Teleobservación Terrestre.

La primera fotografía satelital multiespectral se obtuvo en el vuelo tripulado de la nave Apolo 9, en 1969, la que permitió iniciar el estudio de los recursos naturales, derivando en el programa de los satélites LANDSAT, siendo el primero de la serie lanzado en 1972.

A partir de entonces, el desarrollo tecnológico ha llevado a la proliferación de plataformas aéreas y satelitales adaptadas o destinadas a la Percepción Remota, principalmente en la forma de Teleobservación Terrestre.
Asimismo, se han desarrollado sensores, cámaras e instrumentos más específicos, conforme a las aplicaciones requeridas.

Hoy en día, naves espaciales son enviadas a orbitar otros planetas para enviarnos información acerca de la composición de su atmósfera y recursos naturales disponibles, otras orbitan el Sol, entregando importantes datos acerca de composición y de sus procesos internos.

Satélites Geoestacionarios observan la Tierra complementando sus datos con satélites en órbitas más bajas, permitiéndonos analizar la meteorología diaria y el cambio climático global, así como la evolución de los recursos naturales y de los asentamientos humanos en su relación con los fenómenos geológicos y con toda la biodiversidad de nuestro planeta.

Aviones dedicados a la Aerofotogrametría recorren los cielos adquiriendo imágenes visibles, multiespectrales, infrarrojas y radáricas, obteniendo información para alimentar georreferenciadamente los sistemas de información geográfica, para confeccionar cartografía en apoyo a la navegación aérea, terrestre y marítima, para apoyar la planificación de las ciudades, el desarrollo de las carreteras y la construcción de obras civiles, para monitorear el uso del suelo y mitigar los efectos de los desastres naturales.

Otras aeronaves, automatizadas, operadas a distancia, vigilan las fronteras para monitorear incursiones ilegales, recorren líneas de alta tensión buscando zonas recalentadas y sobrevuelan bosques buscando posibles focos de incendio.

Los campos agrícolas son monitoreados con imágenes multiespectrales para establecer las condiciones de vitalidad de los cultivos, otorgando datos imprescindibles para la aplicación de las técnicas de la Agricultura de Precisión y para optimizar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Como vemos, las actividades relacionadas a la Percepción Remota son muchas y variadas, con un gran potencial de expansión y espacio para el desarrollo, tanto de sensores, equipos, plataformas y software, como de sistemas de proceso y análisis de datos en beneficio de cada actividad.

Próximamente iremos analizando cada una de las principales aplicaciones y tecnologías asociadas a esta interesante actividad de apoyo al desarrollo y al bienestar de las naciones.

Sobre el Autor

Profe RSVRodrigo Suárez Villarroel es un destacado Ingeniero Aeronáutico, se retiró de la Fuerza Aérea de Chile con el grado de Coronel de Aviación el año 2008, luego de 33 años de servicio con la mayoría de las aeronaves de esa institución. Integró el team de desarrollo de la serie de satélites Fasat-Alfa y Fasat-Bravo, participando de la campaña de lanzamiento de ambos. Ha estado ligado a la actividad espacial desde ése entonces, participando en diversas instancias de la formulación de una Polí­tica Espacial Chilena y trabajando por la participación de diversos sectores productivos en esta área. Forma parte del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María desde 2009, donde se desempeña como docente en Aerodinámica y Fluidos y como Jefe del área de Investigación y Desarrollo del CAA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual