INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pérdidas de aerolínea brasileña Gol se multiplican por ocho en el tercer trimestre

Gol Linhas Aereas Inteligentes registró una pérdida trimestral récord y redujo su perspectiva de rentabilidad a medida que la caída del real aumenta la mochila financiera de la mayor aerolínea de Brasil.

La compañía de transportes tuvo una pérdida neta de 2.130 millones de reales (US$ 567 millones) en el período de julio a septiembre, su décimo quinto trimestre consecutivo de pérdidas, y ocho veces la pérdida de 272,4 millones de reales de un año antes. Los analistas de Itaú BBA esperaban una pérdida de 1.770 millones de reales, mientras que GBM había proyectado un detrimento de 1.740 millones de reales. Las ventas del tercer trimestre aumentaron 1,1% a 2.490 millones de reales.

«El actual clima económico de Brasil -con un aumento de la inflación, la restricción del crédito y, sobre todo, la fuerte devaluación del real- ha tenido un impacto directo en el sector de la aviación comercial y en nuestra compañía», dijo Gol en su informe de resultados.

Las cifras ponen de manifiesto el dolor de la recesión sobre la mayor economía de América Latina. El desempleo en Brasil alcanzó un máximo de cinco años y medio en octubre, mientras que la depreciación de 21% del real frente al dólar durante el trimestre julio-septiembre fue la mayor entre las 22 principales monedas, según datos compilados por Bloomberg.

La compañía estimó márgenes de explotación de entre -2% y 0% para 2015, frente al rango 2-5% previsto anteriormente. Mantuvo su perspectiva para los asientos por kilómetros ofertados nacionales entre -1% y 0%, lo que reducirá la capacidad del cuarto trimestre en un 5% a 7%.

«Debido al impacto de un escenario macroeconómico adverso, Gol podría revisar sus directrices para incorporar cualquier evolución en su desempeño operativo y financiero», así como cualquier cambio en las tasas de interés, tipos de cambio y en los precios del petróleo, dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual