INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: En el 2016, se han procesado más de 4 mil toneladas de residuos sólidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Como parte de su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), viene ejecutando un proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos con el objetivo de prevenir impactos negativos dentro del terminal aéreo. Hasta el 2016, se han procesado 46 mil toneladas de residuos sólidos en el AIJCh.

Gracias a esta iniciativa, que se realiza desde el 2001 y que forma parte fundamental en la polí­tica ambiental de LAP, se ha logrado procesar 4 mil 351 toneladas de residuos sólidos sólo en el 2016. Dentro de éstos están el cartón (38%), vidrio (21%), papel (12%), plástico (5%), entre otros. De igual manera, esta labor incluye la segregación de residuos peligrosos, almacenados en distintos contenedores para su posterior tratamiento, y de los objetos retenidos en los controles de seguridad como, por ejemplo, lí­quidos, aerosoles, geles (LAG"™s) y herramientas punzocortantes.

"En los últimos años hemos continuado invirtiendo para mejorar la eficiencia de estos procesos. Una de las principales mejoras que se han realizado ha sido la ampliación de nuestra Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos dentro del terminal, con el que hemos podido cuidar cada detalle para que el impacto ambiental sea el menor posible. Es importante mencionar que, todo el proceso va de la mano con la normativa vigente y los estándares ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001, señaló Luis Yanque, gerente de Mantenimiento de Lima Airport Partners.

Cabe destacar que, el "Jorge Chávez" es el único aeropuerto del Perú que opera con esta tecnología para garantizar una eficiente selección y adecuado tratamiento de los residuos generados en el terminal aéreo. El proceso consiste en la segregación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, el cual se trabaja de la mano con la empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS).

Como parte de este compromiso, este año Lima Airport Partners tiene previsto realizar un estudio de caracterización de los residuos sólidos con el propósito de identificar el potencial de reciclaje que tienen y, en base a los resultados, trabajar nuevas estrategias que ayuden a aumentar la cantidad de material reciclable.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual