Ahora leyendo:
Pilotos de Argentina paran jueves y viernes contra la extranjerización de la actividad
Toda la noticia 2 minutes read

Pilotos de Argentina paran jueves y viernes contra la extranjerización de la actividad

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron que este jueves y viernes llevarán a cabo un paro en todas las empresas, como respuesta a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilita el ingreso de pilotos extranjeros para vuelos comerciales en Argentina. Sostienen que esa medida pone en riesgo las fuentes laborales locales.

En conferencia de prensa, Pablo Biró, secretario general de APLA, comentó que desde ANAC “están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad”, lo cual “es muy grave” y se trata de una alternativa “que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico”.

A raíz de esto, el Secretario General de APLA, advirtió que “todos los sindicatos vamos a llevar adelante un plan de lucha que no está vinculado a ningún conflicto salarial en particular, sino con la política aerocomercial del Gobierno, que no tiene ninguna vocación de solucionar nada. No hubo una sola reunión por éste tema”.

A través de un comunicado de prensa, y en respuesta a las denuncias, ANAC aseguró que “no es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros”. Para la Autoridad Aeronáutica el planteo de los gremios es “disparatado” y se trata en realidad de una “herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en asamblea”.

Según explica ANAC, la modificación publicada en la Resolución 895/2018 “fue pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”, ya que antes demoraba 40 días y hoy sólo siete. Y reconocen que “habilita a que pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos”…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.