INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Podría ser el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón un centro de conexión aérea?

Muchos caleños que recorren el país y otras regiones por negocios o turismo se han preguntado ¿por qué siempre se debe volar a Bogotá para llegar a cualquier otro destino nacional o internacional?

La respuesta parece muy sencilla, en la capital se concentran las operaciones de las aerolíneas y en especial de Avianca que tiene más de 70 % del mercado. En el aeropuerto ElDorado, esta empresa posee uno de sus centros de conexiones, es decir, allí­ reciben y despachan pasajeros, logrando las economías de escala que requieren para una operación rentable.

¿Pero esa operación que hace Avianca y otras aerolíneas del país en Bogotá podría hacerse desde Cali? El gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, estima que sí, teniendo en cuenta que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tiene los costos de operación más económicos del país y además tiene las mejores condiciones climatológicas y de altura sobre nivel medio del mar comparado con los otros dos aeropuertos principales del país.

Este último punto, considera Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), habría sido clave para que la aerolínea holandesa KLM haya decidido volar directo desde Cali hacia Ámsterdam, pues desde el Alfonso Bonilla Aragón se puede despegar con mayor peso, lo que no se puede desde Bogotá.

Para este ejecutivo, la terminal aérea de Cali cumpliría con las condiciones básicas para ser un centro de conexiones o (Hub) como la infraestructura, un costo/eficiencia atractivo y una posición geográfica estratégica para la recepción y distribución de pasajeros y de la carga.

Sin embargo, opina que el factor fundamental es que una aerolínea líder tome la determinación de asentarse en la región. "La pregunta que debe hacerse la ciudad es qué tipo de actividades puede ofrecer o qué valor agregado generar para atraer a una compañía que desarrolle un centro de conexiones, un centro de mantenimiento, u otra propuesta", dijo.

Las organizaciones más grandes que vuelan en Colombia como son Avianca, Copa y LAN ya cuentan con centros de conexiones. La primera opera en Bogotá, San Salvador y Lima; La siguiente tiene su Hub en Panamá y LAN lo hace desde Bogotá"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual