INDUSTRIA AERONÁUTICA

Premios a la diversidad e inclusión 2022 de IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha revelado los ganadores de la tercera edición de los premios Diversity & Inclusion de IATA.

  • Premio al rol inspirador: Güliz Öztürk – CEO, Pegasus Airlines
  • premio al talento: Kanchana Gamage – fundadora y directora, The Aviatrix Project
  • Premio a la diversidad e inclusión en el trabajo en equipo: airBaltic

“Los premios Diversity & Inclusion de IATA reconocen el esfuerzo individual y en equipo de aquellos que están trabajando para conseguir el equilibrio de género en el sector de la aviación. La determinación para que esto sea posible es el común denominador de las ganadoras de este año, quienes están rompiendo barreras y contribuyendo a que la aviación sea una carrera atractiva tanto para hombres como para mujeres”, dijo Karen Walker, jefa de redacción, Air Transport World, y presidenta del jurado.

Los demás miembros del jurado son los ganadores del certamen Diversity and Inclusion 2021:

  • Harpreet A. de Singh, directora ejecutiva, Air India;
  • Jun Taneie, directora de promoción de Diversity & Inclusion, All Nippon Airways (ANA), y
  • Lalitya Dhavala, exconsultora de ingeniería de aviación, McLarens Aviation.

“Quiero felicitar a las ganadoras de los premios Diversity & Inclusion 2022. Ellas son un referente del cambio que se está produciendo en el mundo de la aviación. Hasta hace pocos años, solo el 3% de los CEO de una aerolínea eran mujeres. Hoy, ya son el 9%. Y lo que es más importante, hay muchas más mujeres en puestos de alta dirección a medida que avanzamos en nuestro compromiso 25by 2025. Y mientras la industria se enfrenta a la escasez de habilidades, no puede ignorar a la mitad de la población. El cambio no será repentino, pero con el esfuerzo de aquellas personas que han sido premiadas hoy y muchas otras a través de la industria, estoy seguro de que los cargos de responsabilidad de la aviación serán diferentes en los próximos años”, dijo Willy Walsh, director general de IATA.

Qatar Airways patrocina los premios Diversity & Inclusion. Cada ganadora recibirá un premio de 25.000 dólares, que podrá recibir personalmente o destinarlo a la organización benéfica que designe.

El presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, su excelencia el Sr. Akbar Al Baker, dijo: “Quiero felicitar personalmente a las ganadoras de este año por su éxito y me enorgullece entregarles estos premios que reconocen sus destacados logros. Es maravilloso ver un número cada vez mayor de modelos femeninos a seguir en nuestra industria que no solo tiene un impacto positivo en los puestos de alta dirección de hoy, sino que es la inspiración para los líderes de la aviación del futuro”.

Los premios Diversity & Inclusion 2022 de IATA se han presentado durante la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS, por sus siglas en inglés), tras la 78ª Asamblea General Anual de IATA, en Doha, Qatar.

Perfiles

  • Premio del rol inspirador: Güliz Öztürk – CEO, Pegasus Airlines

Como primera directora general en el campo del transporte aéreo en la historia de la aviación civil turca, Öztürk representa una fuerte inspiración para las mujeres en Turquía y en todo el mundo de la aviación. Se unió a Pegasus en 2005. Como directora comercial, fue pionera en numerosas iniciativas de diversidad e inclusión. Öztürk también es copresidenta de la red de mujeres del sector de ventas (Women in Sales Network) de la aerolínea, una iniciativa para mejorar el equilibrio de género en los departamentos comerciales.

Öztürk está muy comprometida con el programa de mentoría de Sales Network, que tiene como objetivo apoyar a las mujeres profesionales dentro de la aerolínea. En 2019 recibió el premio líder de ventas del año (Sales Leader of the Year) y en 2021 recibió el premio LiSA Líder del Año.

Los esfuerzos de Öztürk han contribuido al desarrollo de Pegasus Airlines como entidad comercial y, en su empeño, se ha centrado en la diversidad y la inclusión, un esfuerzo que sigue patente.

  • Premio al talento: Kanchana Gamage – fundadora y directora, The Aviatrix Project

Como defensora de la diversidad y procedente de una minoría étnica, Gamage, residente en el Reino Unido, sigue siendo un modelo a seguir para la próxima generación de mujeres. En su esfuerzo por cerrar la brecha STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre todo en relación con la representación insuficiente de mujeres en la industria de la aviación, Gamage lanzó The Aviatrix Project en 2015. El objetivo del proyecto es crear conciencia, particularmente entre mujeres y niñas, pero también en personas de diversos orígenes, sobre la aviación como una posible opción de carrera.

  • Tras haber iniciado su trayectoria profesional en educación, Gamage cree que los modelos a seguir son clave para cambiar el panorama. El proyecto Aviatrix ofrece un alcance sostenible a largo plazo para garantizar que una fuente de talento diverso en la industria. Como parte del proyecto, Gamage trabaja en estrecha colaboración con las escuelas primarias y secundarias del Reino Unido, así como con las instituciones de educación superior para alentar a las niñas y adolescentes a buscar opciones STEM y aumentar el entusiasmo por las carreras de la aviación. El proyecto también ofrece vuelos, becas y un programa de tutoría para los aspirantes a piloto, así como apoyo para los padres.

Gamage confía en la colaboración como elemento clave para el desarrollo de iniciativas que fomenten la diversidad e inclusión, y ahora es el momento de pasar de la representación al cambio transformador.

  • Premio a la diversidad e inclusión en el trabajo en equipo: airBaltic

Los valores fundamentales de AirBaltic “Cumplimos. Nos importa. Crecemos” reflejan el enfoque de la aerolínea para operar en una industria globalizada, como la aviación. La diversidad y la inclusión se han convertido en un diferenciador clave para la aerolínea, que ha introducido una política estricta de cero discriminación y donde el 45% del equipo de alta dirección de la aerolínea está compuesto por mujeres, una cifra significativamente superior a la media de la industria.

AirBaltic es reconocida por promover la igualdad de género en toda la empresa. La aerolínea tiene una división de género del 50% entre los gerentes y el 64% de las mujeres gerentes han sido promovidas internamente a sus puestos actuales. Además, airBaltic ha trabajado para reducir la brecha salarial de género al 6 %, muy por debajo de la media europea.

El año pasado, airBaltic identificó empleados de alto potencial para el programa de liderazgo interno de ALFA, donde el 47% de los nominados fueron mujeres. Además, airBaltic continúa sus esfuerzos para aumentar la cantidad de mujeres que trabajan en campos tradicionalmente asociados con roles masculinos, como pilotos, técnicos o personal de mantenimiento, y alienta activamente a las mujeres jóvenes a emprender estas carreras. Finalmente, como parte de su esfuerzo de diversidad e inclusión, el año pasado la proporción de tripulantes de cabina masculinos en airBaltic aumentó del 13% al 20%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual