INDUSTRIA AERONÁUTICA

Reasignación de slots permitirá competir: Volaris

Volaris señaló que la reasignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue), propuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), permitirá a la aerolínea competir con la alianza Aeroméxico y Delta.

«Eso es lo que busca esa resolución. Sin embargo, aún no está en firme en ninguno de los dos lados y vamos a seguir el proceso hasta que se concrete lo que se concrete, pero lo que nos den nos tendrá contentos y favorecidos», dijo el director de la aerolínea, Enrique Beltranena.

Entrevistado al término del anuncio de sus nuevas rutas a Chicago y Los Ángeles desde Querétaro, comentó que seguirán el proceso con cautela.

De acuerdo con la resolución preliminar del DOT, en la primera etapa que corresponde para 2017, Volaris había solicitado cinco slots, no obstante, se le asignaron tres, para las rutas México-San Antonio, México-Los Ángeles y México-Nueva York.

Mientras que para 2018 serían siete más para conectar al aeropuerto capitalino con Denver, Washington, San José, Orlando, Ontario (California) y Oakland, así como Cancún con Nueva York, aunque para acceder a estas franjas horarias las aerolíneas incluidas en esta reasignación deberán comprobar que no han podido acceder a éstos.

Respecto a la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados sobre el cobro de 20 por ciento a aerolíneas por retrasos o cancelaciones de vuelos, el directivo comentó que se debe tener «mucho cuidado de cómo se esté analizando el tema», ya que existen varios factores que no son imputables a las empresas.

«La complejidad del aeropuerto de la Ciudad de México por sí misma es grande; segundo, hemos tenido un año donde los eventos derivados del clima han sido mayores; también estamos teniendo un fenómeno en el AICM de cambio de vientos. Hay que tener mucho cuidado en cómo analizados este tipo de temas», insistió.

En ese sentido, opinó que se debe de manejar conforme a las directivas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Sobre la posibilidad de implementar el cobro de la primera maleta documentada en vuelos nacionales, Enrique Beltranena dijo que «estarían interesados», sin embargo, se requiere de cambios al reglamento de aviación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual