AEROPUERTOS

Saturación en AICM no sería barrera para entrada de competencia: Canaero

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Fernando Flores, recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el lunes un extracto de la investigación que está iniciando para revisar la previsión de servicios del transporte aéreo que utiliza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista para el espacio «Fórmula Financiera», destacó que dicha publicación les permite suponer que se refiere a los slots, en este sentido, señaló: «hay que irnos a ver qué pasa con los slots. Los slots se vienen adquiriendo, se adquieren por el paso del tiempo; las aerolíneas tienen tres formas de poseer un slot: la historia, el paso del tiempo, donde por antigüedad vas teniendo el slot que usas; por itinerario, tienes un horario fijo para una ruta determinada; y, tercero, por respeto a ese itinerario».

En este sentido, refirió que en la actualidad, dada la saturación que se tiene en el AICM, los slots son un bien escasos, por lo que cobra especial relevancia la forma en cómo se han asignado.

En tanto, acotó que desde el año pasado, el aeropuerto capitalino y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), convocaron a la Canaero para formalizar un sistema de administración y control de slots, el cual funciona a partir de los vuelos registrados por cada aerolínea.

Agregó que dicho plan brinda certidumbre a todos los participantes de la industria, no sólo nacionales, sino también a los extranjeros.

Sobre esta misma línea, dijo que él supone, «como ya lo dijo la presidenta de la Comisión (Alejandra Palacios), esta investigación puede llevarse de 30 a 120 días. Durante el tiempo que se lleve la investigación, nadie podrá tener acceso a las mismas, cuando tengan ya un resultado preliminar, resultado de su investigación, convocarán a las aerolíneas y a los actores que pudieran estar afectados o tuvieran algo que decir, hoy la investigación es en el Aeropuerto de la Ciudad de México», indicó.

Reconoció que cuando el AICM está saturado, se convierte en un problema, sin embargo, precisó que desde su punto de vista, eso no significa que existan barreras de entrada para la competencia, «yo no lo creo, falta ver qué dice la Comisión Federal de Competencia Económica»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual