INDUSTRIA AERONÁUTICA

Siguen apareciendo grietas en los Boeing 737 NG

Lion Air ha sido la última aerolínea en todo el mundo afectada por grietas estructurales en el segmento denominado pickle fork que une las alas con el fuselaje en dos aviones Boeing 737 NG que han tomado menos vuelos que el umbral fijado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para los controles. Qantas y Southwest registraron el mismo problema, llevando a una inspección antes de la fecha programada para la revisión rutinaria. Ahora ambas aerolíneas intensifican los chequeos después de que hasta 50 de los aviones fueron dejados en tierra por presentar grietas. Una portavoz de Boeing dijo que poco más de 1.000 aviones habían alcanzado el umbral para las inspecciones hasta la fecha y, de ellos, menos del 5% tenía problemas.

Actualmente hay miles de aviones 737 NG en uso por aerolíneas de todo el mundo. Las grietas descubiertas todas se hallan en la parte que une el fuselaje o cuerpo del avión a la estructura del ala. La reparación de las grietas requiere poner a tierra el avión y cuesta un estimado de 275.000 a 400.000 por avión, según la consultora de aviación IBA.

Un diario irlandés del que hizo eco uno británico aseguraron que Ryanair había dejado tres aparatos de ese modelo por la aparición de grietas. La low cost irlandesa, que tiene más de 400 Boeing 737NG en servicio, dijo en un comunicado que, si bien continúa revisando sus aviones, era poco probable que hubiera algún impacto en las operaciones o la disponibilidad de la flota.

Los analistas estuvieron de acuerdo, señalando que la aerolínea tiene una flota joven y que los aviones que han estado en tierra hasta la fecha han estado en servicio durante un período más largo que los aviones de la low cost irlandesa.

Ryanair: los más antiguos
Ryanair do, no obstante, haber retirado de servicio a un número de aviones Boeing 737 tras detectar problemas estructurales, los cuales ya está reparando, más de 70 de sus aviones más antiguos.

No obstante, Ryanair rechazó que estos problemas estén relacionados con los llamados pickle forks, la estructura que une las alas con el fuselaje del avión, según informó el diario británico The Guardian, citando The Irish Times.

La low cost irlandesa subrayó que tiene «confianza en que, en caso de que aparezcan grietas en la mencionada parte del avión, no afectará a su flota o a sus vuelos».

Ahora Lion Air
Los aviones de Lion Air con grietas tenían menos de 22.000 ciclos y ahora estaban en tierra para reparaciones, dijo un portavoz de la aerolínea.

Lion Air realizó los controles a pesar de que aún no eran obligatorios, para «garantizar la seguridad de los vuelos».

El Director General de Aviación Civil de Indonesia, Polana Pramesti, dijo que no había planes para que el regulador de aviación del país ampliara las inspecciones más allá de la directiva de la FAA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual