INDUSTRIA AERONÁUTICA

Subió un 10% el número de pasajeros de cabotaje en el primer semestre en Argentina

En junio volaron más de 950 mil personas, un 7% más respecto del mismo mes de 2017, acumulándose un crecimiento del 10% en el primer semestre, pasándose de 5,94 a 6,56 millones de pasajeros. Los asientos vendidos en conexiones internacionales desde el interior del país crecieron un 15%, alcanzando las 175 mil personas, y acumulando una suba del 32% en el semestre, con 1,27 millones de personas contra 968 mil personas que volaron en los primeros seis meses de 2017. Los aeropuertos de Santa Fe, Puerto Madryn y Mar del Plata encabezaron los crecimientos interanuales en junio, con subas de 146, 108 y 64%, respectivamente, contra el mismo mes del año pasado

En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de junio de 2018 viajaron 956.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 7% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 890 mil personas. En lo que va del año, se acumula un crecimiento del 10% en el primer semestre, pasando de 5,94 a 6,56 millones de pasajeros.

En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo el mes pasado casi 2 millones de pasajeros, registro un 1% superior al del mismo mes de 2017, con 1,98 millones de personas.

El mes de junio se vio afectado por el paro general del día lunes 25, así como por las inclemencias climáticas que llevaron a la cancelación de la mayoría de los vuelos del día sábado 30. Ambos efectos explicarían una baja de 4 puntos porcentuales contra junio 2017 (aproximadamente 90 mil pasajeros). El lunes 25/6 las únicas compañías que pudieron operar fueron Flybondi y American Airlines, quienes disponen de servicio de handling propios, y contaron con la provisión de combustible y los servicios de navegación aérea.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra junio 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 146% para Santa Fe (5.600 pasajeros); 108% para Puerto Madryn (4.400 pasajeros); 64% para Mar del Plata (15.200 pasajeros); 45% para Posadas (12.400 pasajeros) y 26% Corrientes (5.400 pasajeros).

Además, y siguiendo la tendencia vista en meses anteriores, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos del Área Metropolitana Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), siendo el Hub Córdoba la explicación principal de este fenómeno. Por ejemplo, la conexión Córdoba-Iguazú tuvo un incremento del 245%; Córdoba-Bariloche creció 162%; Córdoba-Jujuy 106% y Córdoba-Neuquén 86%, entre otras (todas en ambos sentidos). A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 55 mil pasajeros en junio, cifra que lo coloca en el 9no lugar por número de pasajeros de cabotaje en el mes.

En el plano internacional, el total de pasajeros se contrajo un 4% contra junio del 2017. Sin embargo, el acumulado anual se mantiene en +9% al comparar contra el primer semestre del 2017, pasando de 7,24 a 7,88 millones de pasajeros, respectivamente. Asimismo, 175 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior a través de los aeropuertos del interior del país, lo cual marca un crecimiento del 15% vs igual período del año pasado (152 mil pasajeros). Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente 30 y 20 mil pasajeros, respectivamente, seguidas por Córdoba-Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza-Lima (10 mil pasajeros). Las dos últimas muestran avances del 112 y 156% respecto de junio 2017, respectivamente. Por otra parte, se incorporó la ruta Tucumán-San Pablo, utilizada por más de 3 mil pasajeros en el mes, sumándose a las conexiones que ya existían desde ese aeropuerto hacia Lima y Santiago de Chile, uniendo así a la provincia en forma directa con los 3 principales hubs de la región.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual