TENDENCIAS

EEUU.- Vivir cerca de un aeropuerto puede afectar a la salud cardiovascular

Las personas mayores expuestas al ruido de los aviones, especialmente en altos niveles, pueden tener que hacer frente a un mayor riesgo de ser hospitalizadas por enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (UB), en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que, en promedio, los lugares con diez decibelios más de ruido de los aviones tenían una tasa de hospitalización cardiovascular de un 3,5 por ciento más.

El estudio, publicado en ‘British Medical Journal’, estimó la asociación entre la exposición residencial al ruido de las aeronaves y las hospitalizaciones cardiovasculares, utilizando datos de una muestra de mayores de 65 años o más representativa a nivel nacional en Estados Unidos y los datos de ruido de los aeropuertos de todo el país.

«Fue sorprendente descubrir que vivir cerca de un aeropuerto, por la exposición al ruido de los aviones, puede afectar negativamente a la salud cardiovascular, incluso más allá de la exposición a la contaminación del aire y el ruido del tráfico», destacó la autora principal, Francesca Dominici, profesora de Bioestadística y decano de Tecnología de la Información en la HSPH.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, en 2008, con 17,3 millones de personas fallecidas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone el 30 por ciento de todas las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores analizaron la relación entre el ruido de los 89 aeropuertos de Estados Unidos y de las hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares entre aproximadamente seis millones de participantes en el estudio de 2009 con datos del programa de atención sanitaria Medicare, la Administración Federal de Aviación, la Agencia de Protección Ambiental y el Censo de Estados Unidos.

Los científicos ajustaron los resultados por los efectos de la situación socioeconómica, los factores demográficos, la contaminación del aire y la proximidad de carreteras.

El estudio reveló que los mayores niveles de ruido de los aviones tenían la asociación más fuerte con hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y, en general, el 2,3 por ciento de las hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular entre las personas mayores que viven cerca de los aeropuertos era atribuible al ruido de los aviones.

Al especular sobre cómo el ruido de las aeronaves podría estar relacionado con tasas más altas de hospitalizaciones cardiovasculares entre las personas mayores, los autores señalaron que el ruido se ha relacionado previamente con reacciones de estrés y aumento de la presión arterial, ambos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

«Nuestro estudio pone de relieve que las intervenciones que reducen la exposición al ruido podrían reducir el riesgo cardiovascular entre las…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual