TENDENCIAS

Más líneas aéreas dicen ‘no’ a las aletas de tiburón

Dos de las principales líneas aéreas de Corea del Sur y la aerolínea nacional de Fiji anunciaron que resolvieron prohibir el transporte de aletas de tiburón en sus vuelos de carga, para ayudar a combatir la práctica del cercenamiento de las aletas de este animal.

Korean Air, que vuela a 45 países, dijo en un comunicado emitido esta semana que dejó de enviar aletas de tiburón a partir del 10 de junio.

«Korean Air se ha unido a una campaña para proteger un sistema ecológico mediante la imposición de una prohibición total de los envíos de aletas de tiburón», señaló la empresa en el comunicado.

Y Asiana, la segunda aerolínea más grande de Corea del Sur, anunció que se unía a Korean Air en su decisión, informó la agencia AFP.

«Nuestra compañía ha decidido parar el envío de aletas de tiburón», dijo un portavoz de Asiana, aunque se abstuvo de precisar cuándo entraría en vigencia la medida.

En tanto, el CEO de Air Pacific de Fiji -que pronto pasará a ser Fiji Airways- indicó que la decisión fue tomada después de analizar durante un mes sus polí­ticas de transporte con respecto a los productos de tiburón.

«Creemos que la prohibición del envío de las aletas de tiburón de origen no sostenible es un deber y hemos implementado esta polí­tica que será efectiva de inmediato», dijo Aubrey Swift, según CNN. «Ahora trabajaremos con los socios de la conservación y la industria pesquera para preparar y poner en práctica polí­ticas y procesos que garanticen futuros envíos que proceden de fuentes sostenible.»

Las aletas de tiburón se usan para preparar sopa de aleta de tiburón, un plato que sirven numerosos hoteles y restaurantes chinos en toda Corea del Sur y que es considerado una delicia y un elemento básico en los banquetes de boda y fiestas empresariales.

La decisión de las aerolíneas es parte de un esfuerzo mundial para conservar las poblaciones de tiburones en todo el planeta, que han sido diezmadas por el comercio de las aletas. Los humanos masacran unos 100 millones de tiburones cada año, en su mayoría para cortar sus aletas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que afirma que el 90% de las reservas globales de tiburón han desaparecido en los últimos 100 años.

Con sus anuncios, Korean Air y Asiana se suman a varias otras compañías asiáticas, entre las que se encuentran la aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, que suspendió estos envíos como carga en septiembre de 2012. Air New Zealand Ltd. también hizo lo mismo.

«Las líneas aéreas saben que es bueno ser reconocidas por actuar correctamente, ya que los pasajeros son más conscientes del medio ambiente», dijo Alex Hofford, director ejecutivo de MyOcean, un grupo de conservación marina. «Económicamente hablando, no les afecta en lo más mínimo, pues es una carga muy pequeña en comparación con todas las otras cosas que transportan, electrónica, teléfonos u otras cargas.»

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual