TENDENCIAS

¿Permitirán el uso de los celulares en los aviones?

El avión regional estaba subiendo a más de 9.000 pies cuando sus brújulas se enloquecieron, lo cual desvió a los pilotos varias millas de su curso hasta que una auxiliar de vuelo convenció a un pasajero de la fila 9 de que apagara su iPhone de Apple.

"El instante preciso en que se apagó el teléfono celular coincidió con el momento en que se resolvió nuestro problema de rumbo", dijo el copiloto, no identificado, al Sistema de Información de Seguridad Aeronáutica de la NASA refiriéndose al incidente ocurrido en 2011. El avión aterrizó a salvo.

Figuras públicas que van desde la senadora estadounidense Claire McCaskill hasta el actor Alec Baldwin han protestado por las normas, para ellos excesivas, que restringen el uso de tablets, teléfonos inteligentes, laptops y otros dispositivos durante los vuelos.

Más de un decenio de informes de pilotos y estudios científicos dicen otra cosa. Los sistemas de información de las líneas áreas y del gobierno han registrado docenas de casos en los que se sospechó que aparatos electrónicos de pasajeros interfirieron con la navegación, las radios y otros equipos de aviación.

La FAA (Administración Federal de Aviación) designó en enero una comisión asesora de los sectores de aviación y tecnología para recomendar si es posible o cómo ampliar el uso de los aparatos electrónicos en los aviones. El organismo analizará las recomendaciones de la comisión, que se esperan para julio, dijo en un comunicado.

Pruebas en laboratorio han demostrado que algunos aparatos emiten ondas radiales lo bastante potentes como para interferir con los equipos de aviación, según la NASA, el fabricante de aviones Boeing Co. y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.

LÍNEAS AÉREAS DIVIDIDAS

Inclusive Delta Air Lines Inc., que propuso normas relajadas, dijo a la Administración Federal de Aviación estadounidense que sus pilotos y mecánicos denunciaron 27 incidentes dudosos de aparatos electrónicos que pudieron causar fallos en el avión desde 2010 hasta 2012. Delta, con sede en Atlanta, dijo que no pudo verificar que hubo interferencia en ninguno de esos casos.

El sector de la aviación está dividido. Delta dijo en su presentación de documentación que ve con buenos ojos un mayor uso de los aparatos electrónicos porque es lo que los pasajeros querían.

United Continental Holdings Inc. dijo que prefería no introducir cambios porque a los auxiliares de vuelo les resultaría difícil implementarlos.

CTIA-The Wirless Association, un grupo sectorial de Washington que representa a las compañías de telefonía móvil, y Amazon.com Inc., el minorista online de Seattle que vende el lector electrónico Kindle, instaron el año pasado a la FAA estadounidense a permitir un uso más amplio de los dispositivos. Los aparatos electrónicos personales no causan interferencia, dijo CTIA en un blog el año pasado.

La utilización de tecnología y servicios inalámbricos por parte de los pasajeros "está creciendo en forma gigantesca" y debería expandirse siempre que sea segura, dijo en su presentación ante la FAA el año pasado la Asociación de Electrónica para el Consumidor, un grupo del sector con sede en Arlington, Virginia.

Cualquier decisión que se tome debe fundarse en la ciencia, no en los deseos de los pasajeros de mantenerse conectados, dijo en una entrevista John Cox, ex piloto de aerolínea que es máximo responsable ejecutivo de la firma consultora Safety Operating Systems, con sede en Washington.

"La pregunta es: ¿queremos establecer la seguridad en la aviación sobre la base de una ausencia de criterios de ensayo y certificación?", dijo Cox.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual