TENDENCIAS

¿Qué aerolíneas mandan en cada uno de los aeropuertos de España?

Ryanair sigue siendo de lejos la mayor aerolínea del mercado español. A pesar de sufrir en un mal 2013 su primera caída de pasajeros en más de una década, el gigante low cost es la principal compañía en 17 de los aeropuertos españoles (casi el 40% del total de la red de Aena). Vueling, en pleno proceso de expansión, es líder en cinco aeropuertos y la antaño todopoderosa Iberia ya sólo es la mayor aerolínea en dos (pero uno de ellos es Barajas, que sigue siendo el de más tráfico del país).

En el año en que el turismo batirá todos sus récords (más de 60 millones de llegadas de extranjeros, 45.000 millones de ingresos turísticos…), el sector de la aviación comercial sigue encallado en su crisis. Los aeropuertos volvieron a perder pasajeros porque el boom de turistas internacionales no ha sido suficiente para compensar el desplome de la demanda de los clientes españoles.

El resultado: los aeropuertos del país recortaron su tráfico de viajeros un 3,5%, con 187,3 millones, y 2013 se convierte así en el segundo año consecutivo de pérdida de pasajeros. Ryanair -el gigante del bajo coste que siempre iba a contracorriente en los malos momentos, que seguía creciendo mientras sus rivales sufrían, que batía récord de beneficios cuando los resultados del resto del sector se tambaleaban- también hincó la rodilla en España en 2013. La aerolínea low cost sufrió el año pasado su primera caída de pasajeros en más de una década, con 1,5 millones de viajeros menos en el mercado español en sólo un año.

Y pese a este primer traspié, Ryanair sigue siendo con holgura la mayor aerolínea de España. Lo es a mucha distancia de sus rivales más directos: la irlandesa transportó 27,46 millones de pasajeros, un 5% menos; muy por delante de los casi 16 millones de viajeros de Vueling, que, sin embargo, le come aceleradamente el terreno con un fuerte incremento del 16% de su tráfico en el mercado nacional el año pasado.

Un líder irlandés para España El cliente se entregó hace tiempo al bajo coste y el dominio de Ryanair en España aún es sólido, tanto en términos absolutos como por su fuerte posición en cada uno de los aeropuertos a los que vuela. Y es que Ryanair consiguió cerrar 2013 siendo la compañía con mayor número de pasajeros en 17 aeropuertos españoles, un…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual