INDUSTRIA AERONÁUTICA

Titular de brasileña Embraer asegura que asociación con Boeing no es "vital"

El presidente de la fabricante brasileña de aviones Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, afirmó hoy que las negociaciones con la estadounidense Boeing no son «una asociación vital» y no descartó la posibilidad de «considerar otras cosas interesantes».

«El mercado es muy dinámico, es una industria muy compleja, que se ha alterado bastante en los últimos años y tenemos que estar atentos a los movimientos estratégicos», expresó Souza e Silva, quien agregó que, en caso de una oferta que «sea del interés» de Embraer, los directivos la evaluarían.

En un acto en Sao José dos Campos, en Sao Paulo, Souza e Silva se mostró algo más reticente con relación a una posible asociación entre la gigante estadounidense y la brasileña, segundo y tercer mayores fabricantes de aviones del mundo respectivamente, aunque manifestó estar «optimista» con el futuro de las negociaciones.

«Es una operación compleja, no es para nada una cosa trivial, y yo creo que todas las partes tienen que sentirse cómodas: el gobierno brasileño, Boeing y Embraer», explicó.

El presidente destacó además que cree que los cambios en el Ministerio de Defensa «no llegaron a perjudicar» las conversaciones entre el grupo responsable de las negociaciones y el gobierno brasileño, en referencia a la salida del exministro Raúl Jungmann de la carpeta para asumir el ministerio de Seguridad Pública a finales del pasado febrero.

El entonces ministro había manifestado durante su mandato el apoyo a una posible asociación entre las compañías, que, según él, ampliaría el portafolio de productos, permitiría «verticalizar partes importantes de la producción» y habría «ganancias de escala».

De cerrarse la operación, las aeronaves brasileñas contarían, en opinión de Jungmann, «con la fuerza y el poder logístico y de comercialización» de Boeing.

Ante una primera señal positiva de Jungmann, el presidente de Embraer había declarado, a inicios del año pasado, que esperaba una conclusión de las negociaciones con la estadounidense hasta el primer semestre de 2018.

No obstante, tras la ceremonia de entrega hoy del primer avión de la nueva familia de jets para pasajeros -un E190-E2- para la aerolínea noruega Wider e, Souza e Silva prefirió no hacer previsiones dada la «complejidad de la operación»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual