INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tras el fracaso de Pluna, Uruguay vuelve a quedarse sin aerolínea de bandera

La aerolínea Alas Uruguay, que tenía a cargo el puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque, se queda sin aviones para continuar con sus servicios. La empresa, que nació para ser la continuadora de la aerolínea estatal de bandera uruguaya Pluna, podría correr la misma suerte que su antecesora.

Es decir, el cierre a pocos meses de haber iniciado sus actividades. Ocurre que la fabricante de aviones Boeing decidió recuperar el modelo 737 que había cedido a Alas a través de un contrato de arrendamiento. Se trata del último aparato que poseía la compañía uruguaya para concretar sus servicios entre Argentina y el país vecino. El representante local de Boeing, Daniel Labruna, le aseguró a medios uruguayos que la cooperativa que gestiona Alas ya sabía de la finalización del convenio.

Según el diario El Observador, el empresario sostuvo que el tema ya ‘estaba laudado hace varias semanas‘ con los ejecutivos de Alas Uruguay y no existía ninguna posibilidad de encontrar una solución intermedia que permitiera mantener la aeronave mientras busca que un inversor se haga cargo de su operativa comercial. La razón esgrimida tiene que ver con que Alas Uruguay ‘incumplió‘ con el contrato de arrendamiento, por retrasos en los pagos. ‘Ellos viven de arrendar aviones. No pueden esperar a ver si un día está el pago o no. La aeronave ya está comprometida y se va para Estados Unidos‘, insistió Labruna.

Según el diario uruguayo, Alas tiene deudas con proveedores por u$s 4,9 millones y salariales por u$s 200.000 correspondientes a dos meses de sueldos. Cuando inició su actividad, llegó a contar con tres aviones, aunque solamente logró poner en operación a dos. En julio perdió el primero, mientras que el segundo partió rumbo a Ucrania la semana pasada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual