Un avión de la aerolínea Qantas ha logrado completar con éxito un vuelo desde Los Ãngeles hasta Melbourne con un biocombustible compuesto, entre otros componentes, por un 10% de aceite de mostaza. El vuelo, de 15 horas, se ha realizado con un combustible generado a partir de un 10% de la brassica carinata, un tipo industrial de semilla de mostaza.
Para este vuelo se utilizó un Boeing Dreamliner 787-9 en un servicio de pasajeros programado. Las emisiones de carbono se vieron reducidas en un 7% en comparación con el vuelo convencional de la aerolínea sobre la misma ruta Los Ãngeles- Melbourne.
Daniel Tan, un experto en agricultura de la Universidad de Sydney, explica que la semilla de mostaza podría duplicarse como un cultivo valioso y una fuente de combustible sostenible para los agricultores. «Casi un día después de la cosecha, pueden extraer el petróleo en su propio cultivo y usarlo directamente en sus tractores», dijo.
«Básicamente es bueno para crecer y también los agricultores pueden usarlo. Si cultivan trigo cada año, no es bueno para el suelo. Pueden cultivar semilla de mostaza entre los cultivos de trigo, cada dos o tres años, presionar el aceite y usarlo localmente o exportarlo para usarlo en el combustible de aviación», considera Tan…