INDUSTRIA AERONÁUTICA

Una compleja cadena de eventos causó el accidente del 737 MAX de Lion Air

Una compleja cadena de eventos causó el fatal accidente de un 737 MAX de Lion Air en octubre del año pasado, según el informe final publicado este viernes por investigadores indonesios del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (Komite Nasional Keselamatan Transportasi / KNKT) del país. En el documento de 322 páginas se identifican nueve factores que contribuyeron al siniestro que mató en octubre del año pasado a los 189 ocupantes entre pasajeros y tripulantes.

La lista de problemas y errores incluye un mal diseño del modelo de Boeing, partes que no habían sido probadas adecuadamente, una errónea certificación por parte del regulador de los Estados Unidos, mala comunicación entre la tripulación de vuelo e inadecuadas habilidades de vuelo y errores del piloto.

En una conferencia de prensa, el investigador indonesio de accidentes aéreos Nurcahyo Utomo dijo a los periodistas que «tal vez, si una de las nueve cosas no hubiera ocurrido, el trágico accidente podría no haber sucedido».

El informe afirma que había fuertes indicios de que un sensor crítico, que proporciona datos al sistema anti-bloqueo MCAS, había sido mal calibrado por un taller de reparación en Florida y no había sido probado adecuadamente durante la instalación por el personal de mantenimiento de Lion Air.

También dijo que Lion Air debería haber puesto en tierra el avión después de detectar fallas en vuelos anteriores, y señaló que faltaban 31 páginas en los registros de mantenimiento de la aerolínea en octubre.

También refieren que el capitán no había informado adecuadamente al primer oficial al entregar el control, justo antes de que el avión entrara en su inmersión fatal. Según la grabadora de voz de la cabina, el capitán habló de tener gripe y el primer oficial le dijo al capitán que el vuelo no estaba en su horario inicial y que lo habían llamado a las 4:00 horas para informarle sobre el cambio de rotación.

“Sin comentarios”
Lion Air ha declinado hacer comentarios.

Boeing emitió un comunicado diciendo que estaba abordando las recomendaciones del informe y tomando medidas para mejorar la seguridad del 737 MAX.

El avión fue vetado mundialmente y ha estado en tierra desde mediados de marzo pasado, después de un segundo accidente fatal de Ethiopian Airlines (ver: Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar)..

El presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, afirmó: «Estamos abordando las recomendaciones de seguridad del KNKT y tomando medidas para mejorar la seguridad del 737 MAX para evitar que las condiciones de control de vuelo que ocurrieron en este accidente vuelvan a suceder»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual