INDUSTRIA AERONÁUTICA

Uruguay: Extenderán concesión de Laguna del Sauce

El gobierno analiza prorrogar la concesión del aeropuerto internacional «Capitán de Corbeta Carlos Curbelo» de Laguna del Sauce cuya gestión está a cargo de la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima (Caisa).

Esta empresa forma parte del holding aeroportuario Corporación América liderada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, que en el caso de Uruguay también tiene a cargo la gestión del aeropuerto internacional de Carrasco.

«En este momento nosotros estamos trabajando en el ámbito de la Unidad de Control Aeroportuaria en varias concesiones, en particular la de Laguna del Sauce. En el marco de las leyes y decretos estamos evaluando la ampliación de la concesión a la firma Caisa que es el prestador de servicios en Laguna del Sauce»; anunció el ministro de Defensa Jorge Menéndez durante el acto de apertura de la 91ª a reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

La CLAC es un organismo internacional que tiene por objetivo proveer a las autoridades de aviación civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse, planificarse y gestionarse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil. Uruguay aspira ocupar la primera vicepresidencia del organismo, en el período 2018-2020.

El funcionario dijo que el análisis de la eventual prórroga de la concesión se lleva adelante en el ámbito de la Unidad de Control de la que participan, entre otros, los ministerios de Defensa y de Transporte y Obras Públicas.

«En ese ámbito estamos haciendo una evaluación prospectiva de lo que debe ser la ampliación de aquí a unos cuantos años hacia delante. De todas formas el trabajo está muy avanzado, indicó.

Menéndez, dijo a El País que la renovación de la concesión debe producirse antes del 31 de marzo próximo al finalizar el contrato firmado con la firma Caisa.

El jerarca explicó que tanto el plazo de prórroga como otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta están relacionados con las mejoras de infraestructura y de funcionamiento que deberá concretar el concesionario en la terminal área.

«Las mejoras deben incluir, además, obras de acondicionamiento de lo que es el aeropuerto que incluye el traslado de algunas estructuras internas que pueden significar algún tipo de dificultades para la navegación aérea. Hay mejoras de las pistas, la habilitación de mangas para el desembarco y el embarque de pasajeros bajo cualquier tipo de condición meteorológica. Una serie de elementos que significarían para el aeropuerto de Laguna del Sauce un gran salto hacia delante del punto de vista de la infraestructura y de la seguridad operativa», añadió.

«Pensamos en cosas interesantes como las mangas, mejoras tanto en pistas como en los taxiways y una serie de elementos que significaría una inversión muy importante que se desarrollaría en este nuevo proceso», agregó. Menéndez dijo que la ampliación no puede existir sin una mejora «cualitativa» de las pistas existentes hoy.

Antecedentes.
La terminal aérea fue concedida a partir de la licitación pública 4/991 denominada «Remodelación, ampliación, mantenimiento y explotación parcial de los servicios del aeropuerto internacional Carlos Curbelo».

El 23 de octubre de 1993 la gestión fue adjudicada a las empresas Sebastián Maronese e Hijos SA, Paxport Management Inc, Norfil SA, Compañía Oriental de Transporte S.A., y London Supply S.A.C.I.F.I. que actuaron a partir de esa fecha agrupadas en «Consorcio Aeropuertos Internacionales».

El plazo inicial de la concesión fue por 20 años. El contrato de concesión fue firmado el 9 de diciembre de 1993. Luego de firmado el contrato, el gobierno desafectó la operativa internacional en el aeropuerto municipal de El Jagüel tal como se comprometió en el propio pliego. Esto determinó la prorroga de la concesión de Laguna del Sauce por algunos años más…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual