INDUSTRIA AERONÁUTICA

Va SCT por la ampliación de aeropuerto capitalino

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en 2014 iniciará la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo.

"En cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto, los cuales son propiedad del gobierno federal", dijo Ruiz Esparza.

El secretario mencionó que esperan que en esa administración se concrete el proyecto en su totalidad. "Son proyectos de muy larga maduración, me gustaría tener una vista más clara, son proyectos que en otros países han tomado 10, 12 años, no hemos visto un proyecto que lleve menos de ese tiempo, son proyectos muy largos y no puede haber equivocación en cuanto a su desarrollo", indicó Ruiz Esparza.

Los terrenos se ubican en el Distrito Federal y Estado de México por lo que no habrá necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.

"Están todos los terrenos del Bordo denominado Poniente, que realmente es Bordo Oriente. Allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal", detalló Ruiz Esparza.

El proceso contempla la construcción de nuevas pistas e instalaciones, indicó. También fue sugerida la ampliación del Aeropuerto de Toluca con una pista adicional.

"(Los especialistas) sugieren ampliar también la capacidad operativa del Aeropuerto de Toluca, construyéndose una segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y de número de operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México".

Además, se considera un mayor "encadenamiento" operativo entre el Aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México, con el objetivo de que se comuniquen de manera rápida ambas terminales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual