INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: Aerolíneas cancelan desde enero el impuesto de salida en USD

La semana pasada fue anunciada que la tasa de salida del Aeropuerto Internacional Simón Bolí­var de Maiquetía que debía ser cancelada en dólares si el pasaje fue comprado en divisas, sin embargo, este impuesto es cancelado desde enero por las aerolíneas en el país.

"El impuesto de salida es un tributo que ya existe y se cobra en la boletería. La aerolínea como agente receptor hace el cobro y posteriormente cancela este tributo al Servicio de Administración Tributaria de Vargas (Satvar). La modificación no implica que ningún viajero deba cancelar dólares en efectivo en el Aeropuerto de Maiquetía. La modificación que se le hizo a la Ley de Timbre Fiscal es como pagaban las aerolíneas este tributo al fisco regional, que era pagado en bolí­vares y ahora será pagado en dólares con la modificación legal, lo que permitirá a la gobernación de Vargas contar con nuevos ingresos y recursos para la inversión en dólare", señaló el presidente del Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev), José Félix Valera.

En ese sentido, la ley estipula que el monto del impuesto de salida para aquellos viajeros que adquieran pasajes con aerolíneas que venden sus pasajes en bolí­vares es de 4 Unidades Tributarias, que equivale en este momento a 708 bolí­vares. Mientras el impuesto para los boletos comprados en divisas será de 44,40 dólares, monto que ya está reflejado en el pasaje cuando es vendido.

De acuerdo a lo reseñado por Nadeska Noriega Ávila en El Pitazo, esos USD 44,40 eran pagados al fisco de Vargas por las aerolíneas en la Tasa de Cambio Oficial, pero la cifra resultó muy baja para el gobernador Jorge Luis García Carneiro, y por ello se hizo la modificación de la norma en diciembre del 2015 y se aplica desde el mes de enero de este año.

El mandatario regional indicó "que los viajeros no tendrán que pagar nada en Maiquetía, es la aerolínea la que le pagará el impuesto en dólares a la Gobernación", aunque es el usuario el que cancela el monto a la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual