INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela: Aerolíneas tienen tres años sin recibir divisas

De la situación de Conviasa, la línea aérea venezolana con la flota más grande, no escapan el resto de las aerolíneas del país. El capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo "”que reúne a 12 compañías privadas de este sector"” aseguró que las operadoras nacionales llevan 3 años sin recibir liquidación de divisas por el gobierno. No cree que Conviasa, por ser del Estado, esté exenta de las mismas preocupaciones y dificultades que atraviesan las demás empresas que operan en Venezuela para, por ejemplo, conseguir repuestos o costear el mantenimiento de su flota.

El directivo de Ceveta explicó que la falta de acceso a los recursos repercute directamente en que la flota de las compañías sea cada día menor, lo cual hace que se ofrezcan cada vez menos vuelos y asientos y que se reduzca la conectividad dentro y fuera del país. Indicó que las aerolíneas que más equipos operativos tienen llegan a ocho naves, porque la mayoría trabaja a 50% de su capacidad.

Criticó que la autoridad aeronáutica exija mucho a las líneas aéreas, pero no les permita trabajar con tarifas justas: «El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil sabe cuánto cuesta movilizar un avión, tiene un personal muy capacitado. No pueden pretender que una compañía realice, por ejemplo, un vuelo por 500 bolí­vares, cuando cuesta 1.000 bolí­vares».

Afirmó que la pérdida de capacidad económica de las aerolíneas entorpece el que debería ser uno de los objetivos principales del país: fomentar el turismo. La práctica de alquilar aviones para operar es común en varias líneas del país, que no han tenido la posibilidad de comprar aparatos como sí lo ha hecho Conviasa. Álvarez señala, sin embargo, que la situación ideal es operar con aviones propios, no solo porque es más económico, sino también porque les permite tener un mayor control del vuelo y acumular experiencia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual