INDUSTRIA AERONÁUTICA

William Reynal: Murió el fundador de Austral e impulsor del sector aerocomercial

Murió el empresario William Juan Reynal, fundador de Austral Líneas Aéreas y uno de los mayores impulsores de la aeronavegación comercial en la Argentina.

Reynal había nacido el 23 de junio de 1931, en la ciudad de San Francisco, California, aunque desde los seis meses vivió en Buenos Aires. Durante su vida se destacó por su espíritu emprendedor y su capacidad de anticipación, que se tradujo en su carácter de pionero en la industria de la aviación y el negocio del esquí.

En 1971 fue uno de los fundadores de Austral Líneas Aéreas, que surgió de la fusión de dos pequeñas aerolíneas, ALA y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos. De la mano de Reynal, Austral vivió un espectacular crecimiento y rápidamente se convirtió en el principal competidor de la estatal Aerolíneas Argentinas, ofreciendo un servicio que iba más allá de la venta de los tickets aéreos. Obsesionado por cómo llenar los aviones que volaban al sur en invierno, el empresario fue el fundador de los centros de esquí Catedral, en Bariloche, y Chapelco, en San Martín de los Andes.

«Reynal hizo una verdadera revolución en el negocio de la aviación y fue el primero en copiar lo que pasaba en Europa, incorporando al negocio a Sol Jet, una operadora de turismo. Sol Jet se encargaba no sólo de vender los pasajes de avión, te ofrecía el paquete turístico completo, con los traslados y el hotel», explicó Santiago García Rúa, ex gerente de Austral y actual socio de la consultora especializada Aviación News.

Durante la gestión de Reynal, Austral supo sobrellevar el impacto que provocó la caída de uno de sus aviones en noviembre de 1977, que terminó con las vidas de medio centenar de personas a pocos kilómetros de Bariloche. La tragedia fue conocida como «el accidente de los mieleros», porque gran parte de los pasajeros del avión eran recién casados que iban a celebrar su luna de miel.

La gestión de Reynal sobrevivió a ese accidente, pero no a la tablita del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, y en septiembre de 1980 fue estatizada durante la dictadura militar, en una operación que no estuvo exenta de polémicas. Concretamente acusaban a la dirección de Austral por sus vínculos con el equipo económico de Martínez de Hoz, ya que el primo de William, Alejandro Reynal, era en ese momento presidente del Banco Central…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual