SALÓN VIP

Actualidad Aérea de México, columna "Al Vuelo" por Raúl Llamas

Esta semana, se lleva a cabo, en el aeropuerto de Santa Lucía la primera Feria Aeroespacial México 2015. El foro busca ser un parteaguas para impulsar la inversión hacia el sector, a partir de que las manufacturas mexicanas ocupan el décimo cuarto lugar mundial como proveedor de firmas como: Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.

La expectativa es que pueda ser el cuarto jugador global y hay que tomar muy en cuenta, la participación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial que encabeza Benito Gritzewsky.

En relación al evento, el general Rodolfo Rodriguez, presidente de la feria, destacó que este evento sin precedentes, contó con la presencia de países líderes en la industria aeroespacial, y la primera que reúne a las ferias de todos los estados del país.

Hablando de aviones, el sector aéreo ha sido, sin lugar a dudas uno de los más beneficiadas por la caída en los precios internacionales del petróleo, pues ha permitido mejorar sus ingresos por una reducción de los costos debido al bajo precio de la turbosina…

Esta semana, Volaris, la empresa que encabeza Enrique Beltranena, presentó su reporte.
Aeroméxico, la comandada por Andrés Conesa , lo tiene programado para el próximo 28 de abril.

En el caso de la empresa del Caballero Aguila, se espera un aumento de 7.8%, al pasar de nueve mil 777 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a 10 mil 543 millones en este periodo.
Mientras tanto, Volaris podría mostrar un incremento de 18.1%, pasando de dos mil 775 millones de pesos a tres mil 278 millones en ventas.
Al mismo tiempo , las acciones de las aerolíneas están ganando puntos en los mercados, ya que Volaris registró un crecimiento del 38.67 por ciento y Aeroméxico del 35.47 por ciento.

Por cierto que Volaris anunció que agregará cinco vuelos semanales en sus rutas desde la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hacia Mérida, Yucatán, a partir de mayo, julio y diciembre de este año.
Volaris opera 44 vuelos semanales desde y hacia Mérida, donde la aerolínea arrancó operaciones en 2012 y ha transportado a más de un millón de pasajeros.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, anunció que inició una nueva investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el transporte aéreo de pasajeros y carga en territorio nacional.

La pesquisa apunta a una colusión de las firmas aéreas que ofrecen servicio nacional, es decir acuerdos para no hacerse daño. Aunque en el mercado existen siete empresas, la parte medular la mantienen Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), llevará a caboi una importante inversión por 833 millones de pesos para ampliar las operaciones de tres aeropuertos regionales.

Se trata del Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua; el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el nuevo aeropuerto en Ixtepec, Oaxaca.

El director general de ASA, Alfonso Sarabia, indicó que el aeropuerto de Barrancas del Cobre se concluirá entre mayo y junio y tendrá un costo de 535 millones de pesos, de los cuales 327 millones ya se invirtieron.

En el aeropuerto de Chetumal se tiene planeada una ampliación de 500 metros en la pista, una casa de máquinas y se planea acabarlo a mediados de 2016.

Este proyecto tiene un costo de 151 millones de pesos y para este año tiene aprobado un presupuesto de 41 millones 740 mil 512 pesos.

En tanto, el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, costará 147 millones de pesos, de los cuales 80 millones 264 mil 250 pesos se invertirán este año.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual