SALÓN VIP

¿Cómo es viajar en la era digital?

Vivimos en una era donde los teléfonos inteligentes y las tabletas se encuentran en el centro de todo lo que hacemos. Ya sea divertirnos con un juego, entretenernos con un video o enterarnos de las noticias en internet.

Los viajes no son la excepción: hay múltiples opciones de aplicativos (apps) que pueden descargarse gratis desde Apple Store o Google Play para planear y contratar un viaje. Son apps de agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), de meta buscadores (aplicaciones que permiten comparar vuelos y/o hoteles entre sitios de OTA"™s y sitios de los proveedores), compañías aéreas y hoteles que ofrecen la posibilidad de hacer búsquedas, reservar y hacer check-in desde un dispositivo móvil. Además de ofrecer como beneficio adicional el pasar rápidamente por la revisión del aeropuerto mediante un boleto electrónico o acceder directamente a una habitación de hotel sin necesidad de realizar registro alguno.

Un reporte de PhoCusWright revela que para el 2015 a nivel mundial, las ventas de viajes a través del móvil superarán los $100 billones de dólares. Simultáneamente, se observa que el 50% de los viajeros jóvenes planifican sus viajes por medio de una aplicación móvil. Basta mirar mercados como el chino, para comprender la magnitud de la evolución. Allí­ se espera que en 2016 las ventas móviles en el negocio de turismo superen el 30%.

Para el caso de Latinoamérica, las reservas online se incrementarán a más del doble frente al nivel del mercado total de turismo, alcanzando en 2016 un monto de U$S 24.4 billones comparado con U$S 14 billones en 2012.

Con aplicaciones como las mencionadas, traductores móviles para expresarse en un idioma desconocido sin ayuda de nadie, mapas sin conexión a internet móvil para ubicarse sin problemas, y una serie de opciones adicionales, no es difícil adivinar por qué los equipos móviles van tomando cada vez más fuerza. Su portabilidad los convierte en los compañeros ideales para los viajeros que se mantienen conectados todo el tiempo. Whats app, Facebook, Instagram, Twitter se convierten en herramientas muy útiles para inspirar y compartir cada paso del trayecto del viajero, para proveer servicios, de aerolíneas y hoteles, entre otros.

Como ejemplo del uso de las redes sociales durante los viajes, comparto una historia personal reciente. Durante un viaje de negocios a México, por alguna razón ninguna de mis tarjetas de crédito funcionaba correctamente. Efectué el reclamo vía twitter y me sorprendió una respuesta inmediata del área de atención al cliente de mi proveedor, también vía twitter, facilitándome un número gratis para contactarlos y brindarme una solución al problema. La movilidad lo hizo posible, sencillamente.

Acompañando esta tendencia, Amadeus desarrolló la solución Amadeus Trip Concierge, una plataforma móvil que mejora la experiencia del usuario al ofrecer servicios personalizados en línea, disponible actualmente en Europa y próximamente en Latino América. El viajero logra acceder a información relevante y personalmente valorada en tiempo y forma a lo largo de todo el proceso, comenzando por el aspecto inspiracional, cuando analiza alternativas de destino y fechas, define actividades a realizar, accede a comentarios y evaluaciones sobre hoteles y otros servicios. O durante el viaje, cuando verifica el status de su vuelo, consulta mapas y comparte detalles de su viaje con su entorno más cercano.

Definitivamente las opciones de uso de la tecnología están sobre la mesa y le corresponde utilizarlas a los proveedores de servicio para mantener la preferencia del consumidor en la era digital, quien es cada vez más independiente por la facilidad de acceso a la información y a su vez, cuenta con expectativas más altas en cuanto a servicios y facilidades de uso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual